Como colofón de la temporada invernal en pista cubierta llegan los Campeonatos de España de la categoria júnior, los quintos y últimos del ciclo después de celebrados los de cadetes, juveniles, promesa y absoluto. El evento júnior se disputará este fin de semana en el Palacio Municipal de Deportes de San Sebastián, con cerca de medio millar de inscritos.

Galicia aporta 25 atletas entre ambos sexos y esta vez con gran fuerza en el cómputo de posibilidades para las medallas, siendo las féminas quienes verdaderamente tienen singular preponderancia. Son tres las gallegas con serias opciones de oro por su colocación al frente de los listados de inscritas de sus respectivas pruebas.

Ana Peleteiro (F.C. Barcelona) encabeza con enorme holgura el triple salto con un registro de 13,91 m. y también es segunda en los 60 metros lisos con 7,56, marcas ambas que constituyen récords gallegos absolutos en pista cubierta. Su triunfo en el triple será indiscutible, pero en los 60 ya está más expuesta a la derrota, si bien adjudicándose una de las medallas en litigio.

Patricia Carballo (Cimans Coruña) es primera, igualmente, en los 200 metros lisos con 24:36, récord gallego absoluto, y se le estima con muchas posibilidades. Y Carmela Cardama (Comesaña S.C.) manda, asimismo, en los 3.000 metros con 9.51:39. Tras la exhibición de la viguesa en el Cross Nacional Júnior de Mérida, no hay duda alguna de que debe conquistar su segundo oro en 2014, ahora tambien bajo techado, aunque es cierto que el campo a través le gusta más a la joven que la pista.

Diez atletas más de la comunidad gallega están en condiciones de optar al podio porque sus marcas les situan entre los seis mejores nacionales, enriqueciendo extraordinariamente el palmarés invernal de pista cubierta. En la lista figura Pablo Modia (Lucus) 3º en longitud con 6,94 m.; Miguel Pérez (Lucus) 4º en 60 m. vallas con 8,08, al igual que Mauro Triana (Cimans Coruña) con 22,20 en 200 m., Raquel Villa (Vila de Cangas) con 12,17 m. en peso, Anxo Blanco (Cimans) 14,52 en triple y Adolfo Sainz (Adas) con 4.543 puntos en el heptathlon; Eva Cid (S.A.Val Miñor) es 5ª en 1.500 m. con 4.49,19 y en sexta posición figuran Isabel Vázquez (A.Salamanca) con 3.073 puntos en el héptatlon, Sara Pino (Lucus) con 1,62 m. en salto de altura y Pablo Castro (Vila de Cangas) con 14,87 m. en lanzamiento de peso.

Hay que creer, pues, en las posibilidades de estos sobresalientes júniors gallegos para que algunos puedan satisfacer sus demandas de éxito en esta clausura de la larga temporada competitiva de invierno.