La familia celeste se encuentra de luto por el fallecimiento ayer, a los 92 años, del centrocampista pontevedrés Telesforo Lorenzo Gama, Foro, que defendió la zamarra celeste entre 1942 y 1945.

Procedente de una ilustre familia de futbolistas, Foro llegó al equipo vigués desde el Pontevedra, donde dio sus primeros pasos como futbolista, y militó tres temporadas con el conjunto celeste en las que jugó 26 partidos y anotó seis goles.

Su mejor campaña de celeste fue la primera, a las órdenes del Baltasar Albéniz. Su primer gol lo marcó en Zaragoza en un partido en el que el Celta se impuso por 1-2 , aunque también sumó un tanto en uno de los mejores partidos de los comienzos de los cuarenta, frente al pujante Athletic de Bilbao, que los celestes perdieron por 4-1. Aquella temporada Foro anotó cuatro goles y su buen desempeño sobre el campo llamó la atención del Real Madrid,que quiso hacerse con sus servicios. Una grave lesión en un partido contra el Sevilla le privó de firmar por el conjunto blanco y siguió en Vigo hasta el curso 1944-45.

Tras su etapa en Balaídos, jugó en el Ourense y el Racing de Ferrol antes de retornar definitivamente al Pontevedra, del que fue referente muchos años y uno de los jugadores más importantes de su historia, no en vano contribuyó a consolidar el proyecto que años después llevó al conjunto granate a Primera División.

Quienes le vieron jugar lo definen como un centrocampista hábil e inteligente que no destacaba tanto por su físico como por su condición técnica.

Los restos mortales de Foro, que ayer permanecían en el tanatorio de San Mauro, recibirán hoy sepultura en el cementerio de Lérez, la parroquia pontevedresa que lo vio nacer el 9 de enero de 1921.