Es uno de los árbitros que suscitan más debate en el fútbol español. Mateu Lahoz no deja indiferente a nadie. Su manera de arbitrar incluso ha sentado cátedra entre algunos de sus compañeros. El colegiado valenciano tiene partidarios o detractores a la par. Varios equipos se han quejado de ese "modus operandi" que se ha comparado una y otra vez con el estilo arbitral de la Premier League. Otros, como es el caso de Jose Mourinho, han alabado la labor de un Mateu Lahoz que se ha convertido en uno de los trencillas más mediáticos de la Liga.

El valenciano se cruza en el camino de un Celta que necesita ganar para seguir con opciones de seguir en Primera División. Al conjunto vigués no le ha ido mal con Mateu Lahoz. De hecho, el cuadro celeste nunca ha perdido con él como árbitro. Se encontraron por primera vez en la campaña 2004/05. El cuadro celeste, que acababa de descender a Segunda tras jugar el curso anterior la Champions League, logró vencer en Balaídos por la mínima al Real Murcia (1-0) con gol de Fabián Canobbio.

El siguiente encuentro entre el Celta y Mateu Lahoz volvería a producirse en la categoría de plata del fútbol español. El equipo vigués, que volvía a bajar tras dos años en Primera, lograba ganar en el feudo del Poli Ejido (0-1) con tanto de Antonio Núñez. Esa misma campaña el colegiado valenciano volvería a dirigir al cuadro céltico. Sería en Balaídos y el partido acabaría con empate (0-0) ante la UD Salamanca.

Los caminos de Mateu Lahoz y el Celta se separarían. El árbitro valenciano desembarcaría en Primera mientras que el conjunto vigués se instalaría en la categoría de plata del fútbol nacional hasta el 3 de junio del pasado año. Esta temporada el valenciano sólo se cruzó en el camino de los celestes en una ocasión. Fue en Balaídos, en el choque ante el FC Barcelona. Los hombres de Abel Resino lograron arañar "in extremis" un punto gracias al gol de Oubiña en los últimos minutos del partido (2-2).

El balance con Mateu Lahoz no es del todo negativo. Sin embargo, al Celta le servirían sólo sus dos primeros resultados en su experiencia particular con el valenciano. La victoria es la única opción para que el equipo vigués siga con vida en su intento de seguir en Primera, una vida que dependerá del duelo que el Deportivo, el eterno rival, dirime a la misma hora ante la Real Sociedad.