La ecografía practicada ayer tarde a Álex López ha confirmado los pronósticos en torno a la lesión muscular sufrida por el centrocampista celeste en el partido del pasado en Balaídos contra el Real Madrid. El ferrolano sufre una pequeña rotura de fibras en la parte posterior de su muslo derecho que lo mantendrá entre dos y tres semanas alejado de los terrenos de juego.

Como se contaba, Álex López causará baja en el decisivo derbi gallego de este viernes en Riazor. Un problema para el técnico celeste, Abel Resino, que se agrava por la lesión sufrida la pasada semana por Natxo Insa, el sustituto natural del ferrolano, también con una lesión muscular en su muslo derecho.

La baja de ambos futbolistas reduce notablemente las opciones del preparador celeste de encontrar un complemento de garantías para Borja Oubiña en el medio campo. La opción más probable es la del croata Danjiel Pranjic, que ya suplió Álex López con interesantes prestaciones el pasado domingo contra el Real Madrid. El buen desempeño del croata, su experiencia en partidos de máxima tensión y su precisión en el centro con la pierna izquierda lo convierten en el candidato mejor situado para suplir al ferrolano contra el Deportivo.

Pero, a juzgar por lo visto en el entrenamiento celebrado ayer en A Madroa, Pranjic no es la única opción de Resino. El técnico dedicó algunos minutos de la sesión a charlar con el canterano Levy Madinda, quien esta semana ha vuelto a los entrenamientos con el primer equipo. Y su regreso no parece casual.

Madinda, que ayer mismo ha vuelto a ser convocado con la selección de Gabón para participar el próximo día 23 en Pointe Noire (El Congo) en un partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, podría debutar en Riazor con el primer equipo contra el Deportivo. Abel tiene buenos informes del joven gabonés, que no carece de experiencia en citas internacionales, no en vano ha participado en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en dos ediciones de la Copa de África con la selección absoluta de su país. A pesar de que Pranjic parece la primera opción del técnico celeste, no sería extraño que Madinda figurase en la lista de 18 convocados que Abel conformará mañana para el partido.

Una tercera opción, menos probable, para acompañar a Borja Oubiña en Riazor es la de Jonathan Vila, un futbolista reconvertido a defensa central con Paco Herrera, pero que ocasionalmente esta temporada ha vuelto a ocupar la posición de medio centro. Abel recurrió al porriñés en su reciente debut en el banquillo céltico contra el Granada, aunque lo hizo para sustituir a Vadim Demidov en la defensa. La condición de medio defensivo reconvertido a central convierte a Vila en el tercer futbolista en el orden de preferencias del preparador celeste para cubrir la vacante de Álex López en Riazor.

La presencia de Pranjic o Madinda en el once celeste no será seguramente la única novedad que Abel Resino va a presentar en Riazor. El buen comportamiento defensivo del equipo frente al Real Madrid sugiere que el preparador céltico no modificará la línea defensiva, en la que repetirían Demidov y Andrés Túñez como pareja de centrales y Jonny y Roberto Lago a los costados.

Bastante más probable es que el entrenador toledano del Celta introduzca cambios en ataque, donde solo la presencia de Iago Aspas parece siempre asegurada. Abel Resino prefiere no definir un once titular y se ha mostrado concluyente a la hora de trata de involucrar a todos sus jugadores en la vida competitiva del equipo. De momento solo el segundo portero, Sergio Álvarez, Toni y Natxo Insa no han tenido minutos y el técnico ha señalado que espera obtener réditos de futbolistas que hasta la fecha han tenido poco protagonismo como el surcoreano Park Chu Young. El bajo rendimiento frente al Real Madrid de jugadores como Michael Krohn-Dehli y Quique de Lucas sugiere que el preparador céltico podría volver a echar mano en Riazor de hombres como Bermejo, Orellana, o el propio Park. Por el momento, Resino no ha ofrecido pistas sobre sus intenciones.