El palista gallego David Cal, quíntuple medallista olímpico, ha firmado hoy en la sede madrileña del Comité Olímpico Español (COE) un acuerdo de patrocinio y apoyo en su futura formación académica con la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

"Para un deportista es importante que se le apoye para conseguir resultados y desde el COE siempre me he sentido muy arropado y en esta nueva etapa de mi vida se suma la UCAM", ha comentado el palista.

Cal, que próximamente se marchará a Brasil para preparar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ha destacado que la UCAM le ha transmitido "mucho interés y muchas ganas" tanto en el ámbito deportivo como en relación a su futura formación.

"Cuando acabe mi trayectoria deportiva será el ingreso en la vida cotidiana, la de cualquier persona, y allí es donde más énfasis están poniendo (la UCAM), dado que en breve empezaré a formarme en mi parte personal", ha afirmado el deportista.

Al acto, presidido por el presidente del COE, Alejandro Blanco, han acudido para respaldar al palista español Juan José Román, presidente de la Federación Española de Piragüismo, y José Luis Mendoza, presidente de la UCAM.

Blanco ha destacado el esfuerzo y la dedicación del medallista olímpico a lo largo de su trayectoria deportiva y ha declarado que Cal es "patrimonio nacional".

"David ha dado mucho por el deporte español, representa la excelencia. Si me entero de que no está a gusto en Brasil, no tardaré ni un minuto en ir a buscarle", ha afirmado el presidente.

En esta misma línea, el presidente de la UCAM ha reconocido que para él es un "regalo" poder apoyar a un deportista de la talla de David Cal, al que ha considerado un "modelo a seguir".

"Para nosotros es un regalo colaborar con el COE y apoyar a un gran deportista como David Cal no sólo económicamente, sino también en su futuro profesional", ha añadido.