El Celta se propone dejar su impronta en San Mamés, el legendario campo del Athletic, que a final de temporada se despide de la Liga para ser reconstruido sobre sus centenarios cimientos. Un partido, el de esta tarde (17.00 Canal+ Liga, Gol TV), señalado en rojo en el calendario por la grandeza del escenario -la mayoría de los celestes no han vivido el ambiente único que se respira en La Catedral-, la solera del adversario pero, sobre todo, la posibilidad de dar un golpe de autoridad que permita al conjunto de Herrera asentarse en la zona tibia de la tabla. Medio millar de incondicionales celestes han aprovechado el Puente de la Constitución para arropar al equipo vigués en esta histórica cita.

Se mide el Celta a un rival directo, el errático Athletic de Marcelo Bielsa, el controvertido sabio argentino, con el firme propósito de encadenar un segundo triunfo a domicilio después de una semana balsámica -victoria en la Romareda, remontada épica en Copa y empate con buenas sensaciones frente al Levante-, que ha convencido a los celestes de que se encuentran en el buen camino. El equipo vigués suma tres jornadas (cuarto partidos con el de Copa) sin relacionarse con la derrota y es plenamente consciente del enorme beneficio que supondría ganar (puntuar incluso) en Bilbao para poner tierra de por medio con la zona de descenso y afrontar con sosiego los dos compromisos que restan (Betis y Atlético de Madrid) antes del paréntesis navideño.

Comparece el Celta en La Catedral en un momento dulce de juego. A las buenas sensaciones futbolísticas que ha acompañado al equipo durante el curso se ha sumado en las últimas jornadas una buena dosis de sentido práctico y una evidente mejoría defensiva que ha permitido a los celestes rentabilizar, con más o menos lustre, su fútbol con resultados. Frente al Athletic el principal escollo que tendrá que sortear el conjunto de Herrera son las bajas de Gustavo Cabral, su defensa central más eficiente, sancionado por acumulación de tarjetas, y del medio centro Álex López, a quien una lesión muscular ha dejado fuera de juego haste el mes de enero.

La ausencia del argentino será cubierta por Jonathan Vila, el único central específico disponible, que ya ha ofrecido este curso buenas prestaciones en escenarios de tanta dificultad como el Camp Nou y que volvió a reivindicarse a los ojos del técnico con un buen partido en la reciente eliminatoria de Copa frente al Almería. Vila acompañará a Andrés Túñez en el eje de la defensa, que se completará en los flancos con Hugo Mallo y Roberto Lago. Ante la escasez de centrales, Paco Herrera ha incluido en la convocatoria al canterano Antón de Vicente, del filial, que podría estrenarse con el primer equipo si las cosas se tuercen.

Para resolver el dilema del medio campo todo apunta a que Paco Herrera recurrirá a Natxo Insa, la solución más natural. El alicantino, que regresaría al once tras casis dos meses lesionado, formaría en un esquema de 4-4-2 en rombo, similar al empleado, con Bermejo de improvisado centrocampista, en el partido copero contra el Almería. Oubiña formaría por delante de la defensa, en el vértice inferior del rombo, escoltado a la derecha por Augusto Fernández y a la izquierda por Michael Krohn-Dehli, mientras que Insa ocuparía el vértice superior como enganche con la delantera.

En esta última línea solo es segura la presencia de Iago Aspas. A partir de ahí, todo son cábalas. Para contrarrestar el poderío físico del Athletic, un equipo que manda como pocos en el juego aéreo, lo normal es que Herrera recurra a la fortaleza y espíritu combativo de Mario Bermejo en perjuicio de la velocidad de Quique de Lucas, titular en el último partido contra el Levante. Sin embargo, no se puede descartar tampoco a Park, también eficiente en el juego por alto. El resto de la convocatoria de 19 hombres la componen Sergio, Bellvís, Bustos, Joan Tomás y Toni, si bien el técnico céltico está obligado a hacer un descarte.

Por lo que respecta al Athletic, cuya errática temporada y desencuentros entre Bielsa y algunos de sus jugadores (y muy en concreto el internacional Fernando Llorente) ha generado en el equipo un ambiente inusitadamente enrarecido, llega también al choque con algunas bajas sensibles. A las ya conocidas de los lesionados Andoni Iraola y Carlos Gurpegui, se suma la de Ander Iturraspe, otro de los hombres fijos para Bielsa, por sanción. Mikel San José y Erik Morán se perfilan como los sustitutos de Iturraspe en un once al que regresará Muniain tras causar baja frente al Barcelona. La otra duda respecto al once inicial reside en el lateral derecho, puesto al que optan Jonás Ramalho y Gaizka Toquero.