El juicio que se celebra en el juzgado mercantil número uno de Pontevedra contra los anteriores dirigentes del Celta por supuestas malas prácticas contables, que hoy queda visto para sentencia, ha tomado una nueva dimensión al conocerse ayer la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al club sobre un acta de Hacienda correspondiente al IVA por un valor de 8,2 millones de euros. Sin verse obligado a devolver ahora esa elevada cuantía económica, el Celta reduciría casi un tercio de su actual deuda –ronda los 25 millones de euros– y quedaría sin efecto parte de los motivos que llevaron a los administradores concursales a sentar en el banquillo a Horacio Gómez y a Alfredo Rodríguez.

El expresidente y su director general están acusados de no provisionar deudas en la contabilidad del Celta por 18 millones de euros con Hacienda que ponían en peligro la viabilidad económica de la sociedad deportiva. Gómez y Rodríguez han fundamentado su defensa en que las actas con el fisco estaban recurridas y que actuaban conforme a lo acordado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para todos los clubes españoles. Así lo constataron ante el juez los implicados, sus testigos y los peritos que convocaron en el juicio que hoy se cierra con la lectura de las conclusiones.

En la primera sesión de la vista, la defensa de los encausados reiteró que el Celta había ganado algunos recursos sobre las actas de Hacienda –por un valor de 1,9 millones de euros–, por lo que no se había incurrido en anomalías al no provisionarlas en las cuentas como deuda.

La tercera de las actas que favorecen a la entidad viguesa corresponde al IVA del periodo 1996-2000. La cuota que reclamaba Hacienda ascendía a 3,7 millones, a los que hay que añadir 2 millones más por intereses y otros 2,4 millones del importe de la sanción por impago. Según la sentencia del Tribunal Supremo, que no se podrá recurrir, el Celta queda exento del pago de esos 8,2 millones de euros.

La noticia, sin embargo, indignó al abogado de Alfredo Rodríguez, quien ayer denunció la ocultación intencionada de la sentencia, pues cree que con ello se estaba perjudicando a los encausados. Javier Tebas, que fue vicepresidente primero de la LFP, anunció que hoy solicitará al juez que la resolución del Supremo se incluya en el sumario y baraja la opción de querellarse por la sentencia se emitió el 26 de enero pasado y los acusados no la conocieron hasta este martes, 12 de junio. "Tengo que pensar contra quién me querellaría, si contra el actual consejo [de administración del Celta] o la administración concursal", apuntó Tebas.

El letrado de Rodríguez adelantó que hoy lo pondrá en conocimiento del juez: "Se va a solicitar que se incorpore al procedimiento abierto. Aquí estamos dilucidando la honorabilidad de una gestión, un tema muy complicado".

Lamentó además Tebas que tampoco apareciesen documentos como los contratos de Catanha –otro de los temas en litigio–, que llegaron al juzgado "por otro camino", cuando su custodia debía corresponder al Celta. "Pero que se oculte un acta de este nivel, que es una resolución judicial de hace más de tres meses... Me parece que, como mínimo, tengo que dudar de la buena fe".

El Celta, por su parte, no quiso explicar ayer, a requerimiento de este diario, el alcance del fallo del Tribunal Supremo. La resolución favorable al equipo gallego sobre este acta de Hacienda supone una gran noticia para la entidad que preside Carlos Mouriño, ya que significa un gran desahogo económico para cumplir el plan de viabilidad al que estaba sujeto por la ley concursal.

Como ya ocurrió con las dos actas anteriores ganadas a Hacienda por un total de 1,9 millones de euros, el club podrá consignar estos 8,2 millones como ingresos extraordinarios en su próximo balance económico. Además, se le presentan buenas expectativas para ganar el litigio por los 8 millones restantes por el IRPF que le reclama el fisco ya que de los 18 millones que reclamaba Hacienda ya han ganado 10.

Una vez que se cerrase ese proceso con Hacienda, el Celta vería reducida su deuda a menos de 10 millones de euros. De ello puede aprovecharse el club para reforzar una plantilla para aspiran con garantías al ascenso a Primera División.