El bicampeón de España y vencedor del Meeting Pescanova 2009, Carlos Robles, del Club Vilassar de Mar (Barcelona), es el líder en Vigo en la Semana Caixanova del Atlántico-GP Iberdrola y con muchas posibilidades de repetir el triunfo del año pasado en este Meeting. El catalán estuvo impresionante en la primera jornada, ganando las dos mangas que se celebraron ayer en medio de unas condiciones de viento y mar muy duras, que no fueron óbice para que la flota compitiera a lo largo de unas cuatro horas, lo que demuestra el altísimo nivel que tienen los más de 300 optimist de medio mundo que se están dado cita en Vigo. Hoy, domingo, a partir de las 10.00, segunda jornada de este Meeting Pescanova.

Jornada que será inolvidable para los jóvenes regatistas que compitieron ayer en la Ría de Vigo, y es que por momentos se pensó en la anulación de las mangas. Al final al filo de las dos de la tarde el gaditano Luky Serrano, máximo responsable en la mar, optó por iniciar la primera manga, y acertó de pleno pues aún cuando el tema estaba muy duro, estaba dentro de la legalidad.

Susto y de los gordos, que puso a prueba el espectacular servicio de salvamento que montó el Real Club Náutico de Vigo cuando eran las dos y media de la tarde: uno de los monitores de la Federación Valenciana dio la voz de alarma de que en el control (que fueron constantes) le faltaba un chaval… El susto duró afortunadamente sólo unos minutos. El dispositivo funcionó a las mil maravillas.

Tal como estaba previsto los jueces optaban por dejar competir a los más expertos (grupos A y B) y dejar a tierra a los C, a los más jóvenes. La masa de participantes era dividida en dos grandes bloques, logrando imponerse en la manga de apertura Carlos Robles en el primer lote y la catalana Silvia Más en el segundo (ambos compiten por el barcelonés club de Vilassar de Mar, aún cuando la fémina comparte su Club con el Real Club Náutico de Sanxenxo como componente del Movistar Team). Las platas eran para el campeón británico Scott Wallis y el valenciano Federico Botella, mientras que los terceros puestos eran para los lusitanos Tomas Martins y Frederico Lacerda.

En la segunda manga se volvía a imponer en su grupo Carlos Robles, mientras que el portugués David Petiz se hacía con la otra victoria. Los segundos lugares eran, de nuevo, para Federico Botella del Real Club Náutico de Valencia y para el portugués Pedro Costa.

A destacar el papel del Equipo de Cataluña, con muchos barcos entre los primeros clasificados, con un regatista masculino excepcional como Carlos Robles que sigue demostrando con hechos que puede proclamarse campeón del mundo en Malasia, y con una chica con una proyección enorme: Silvia Más.

Por parte de la Comunidad Valenciana, excepcional Botella, del Real Club Náutico de Valencia, con dos segundos lugares que demuestran su calidad. También hay que resaltar a Rovira (Barcelona) 11º, Canellas (Tarragona) 13º, Blanch (Girona) 15º, Simarro (Ribeira) 16º (que es el mejor de Galicia por el momento), Cabrera (Las Palmas) 19º, Triana (Vigo) 22º, Barceló (Palma de Mallorca) 26º, Garrido (Huelva) 28º y Domínguez (Vilagarcía) 29º.

En lo que se refiere a los barcos extranjeros, excepcionales los portugueses y británicos, y en tono aceptable Hungría, Slovenia y Puerto Rico. Por cierto que el campeón de Sudamérica y uno de los grandes favoritos, el portorriqueño Jorge González, firmó en la jornada de apertura un décimo y vigesimo primero. Y es que el nivel de este Meeting Pescanova en Vigo es increíble.