Alberto Contador, suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por un presunto dopaje en el pasado Tour de Francia, ha publicado en Twitter un mensaje en el que asegura que está "realmente triste y desilusionado". "Por más que intento no logro entender nada", apunta en el breve escrito de esta red social.

Fuentes próximas al ciclista español indicaron ayer que había decidido no hacer más declaraciones por no "dar pábulo" a todo lo que está saliendo publicado. A ese respecto, el director del Laboratorio de Control Antidopaje de Barcelona, Jordi Segura, el científico que desarrolló un método para detectar transfusiones sanguíneas y que, según algunos medios, se utilizó en el caso de Contador, ha advertido de que el sistema no es concluyente. Segura ha afirmado que el método es "muy bueno para sospechar que una persona se ha hecho una transfusión", pero ha puntualizado que en el estado actual de la investigación no sirve para detectar "sin lugar a dudas" un caso de dopaje.

La prensa francesa y estadounidense ha asegurado los últimos días que un análisis efectuado a la sangre de Contador, utilizando el método del científico catalán, detectó residuos de plástico, lo que apuntaría a que el ciclista se habría sometido a una transfusión durante el último Tour. Segura ha explicado que su método permite descubrir las autotransfusiones de sangre a través de la detección en la orina de unos plásticos que se encuentran en las bolsas para almacenar el plasma sanguíneo. Según el científico, está "por estudiar" si pueden producirse positivos que no impliquen un caso de dopaje. Podría haber "alguna comida o exposición ambiental que diera un resultado semejante, y que por lo tanto pudiera ser un factor de confusión al interpretar los resultados", ha afirmado Segura.

El director del Laboratorio de Control Antidopaje de Barcelona ha puntualizado, asimismo, que la UCI no ha corroborado que la sangre de Contador se haya analizado con ese método, y que sólo conoce la situación a través de la prensa.

La defensa de Contador sigue basándose en que el pinteño consumió carne contaminada con clembuterol. Paco Olalla, el cocinero de Astana en el Tour, el que pidió y cocinó el famoso solomillo, revela en una entrevista que publica El Diario de Burgos que la factura de la compra de la carne está en poder del equipo que le contrató. "El Astana me exigía factura de todo y yo se la entregué. El ticket existe y lo tiene Astana y aparecerá si quieren que sea así", declara Olalla.

El director del Saxo Bank, Bjarne Riis, reitera su confianza en la inocencia de Contador. "Me acabo de reunir con Alberto y por el momento no tengo ninguna razón para no creer en él", declaró Riis al canal público de televisión danés DR. "Tengo miedo de que esto acabe en un juego político, y de verdad que espero que no sea así. Sería una desgracia increíble para todos".