Serán 85 los barcos que hoy soltarán amarras desde los pantalanes del Monte Real Club de Yates de Baiona, institución que, junto a la Escuela Naval Militar de Marín, se encarga de organizar la XXV edición del Trofeo Príncipe de Asturias-Gran Premio Caixa Galicia.

En ORC 0 lo harán 11 de las mejores unidades del circuito gallego, las más grandes de la flota; en el Grupo 1 la oficina de regatas confirmaba la participación de 15 barcos; en ORC 2, 25 veleros; en ORC 3, 5 barcos; en ORC Especial, 10 embarcaciones; en Clásicos 7 balandros; y en la Ladies Cup, los 6 Cruceros de la Escuela de Vela Caixa Galicia. En general, más de 600 regatistas, con un operativo humano compuesto por un centenar de personas.

Las pruebas darán comienzo a las 12.50 horas para los ORC 0, 1, 2, 3 y Ladies, en un campo de regatas montando en las inmediaciones de las Islas Cíes; y a las 14.30 horas para los ORC Especial y Clásicos, con salida a las 14.30 horas desde Monteferro, hacia el centro de la bocana sur de la Ría de Vigo. Estas divisiones realizarán un trazado costero con una derrota entre Bicos, en la Sur de Cíes, Boyas de Subrido, Salaiños y Bondaña, con llegada en Carallones. En total, un circuito con 14,5 millas.

Los grupos más competitivos serán los 0, 1 y 2, con barcos de la talla del Castrosua, Pairo 8, Xplosion o Turismo de Ourense, en el primero; el Terras Gauda, Dom Pedro Hotels/Generali, Mummy, Solventis o Bosch Comunication Center, en el segundo; y en el tercero, el ORC 2, barcos como La Luna, MoviStar, Plataform-La Rabuda o Rías Baixas.

El nivel de la flota será excepcional, ya no sólo por las tripulaciones, algunas de ellas profesionales o semiprofesionales, sino también por el currículo de sus cañas. Destacan nombres de la talla de Laureano Wizner, Pedro Campos, Willy Alonso, Malalo Bermúdez de Castro, Javier de la Gándara, Ramón Ojea, los Hermanos Canal, María Campos o Natalia Vía-Dufresne.