La ausencia de gol se ha convertido en la gran asignatura pendiente del Celta. El grupo de Eusebio maneja con eficacia la pelota, gobierna la mayoría de los partidos y genera un abundante caudal de ocasiones frente al marco rival. Pero falla en la definición. Carece de instinto asesino para liquidar los partidos y la superioridad mostrada sobre el césped rara vez se plasma en la tabla de posiciones.

La sequía goleadora –el Celta es el segundo que menos goles marca tras el Huesca– es especialmente acusada en la posición de delantero centro. Ni Arthuro ni Joselu se han estrenado y ello ha alimentado no pocas dudas sobre su capacidad goleadora. El brasileño comprende que se le critique. "Si un delantero no hace goles, las críticas van a venir independientemente de si juega bien o mal. Sólo a partir de que lleguen los goles se puede cambiar la racha", admite. Y precisa: "En Sevilla [ante el Betis] me anularon un gol que parece que era legal y participé más en el juego. El equipo está haciendo méritos y poco a poco nos vamos entendiendo mejor. Espero que pronto se rompa esta racha negativa que llevo".

Joselu tampoco se pone paños calientes. "Si hacemos buenos partidos y los goles no llegan es lógico que la gente piense que se necesitan delanteros", observa el punta de Silleda, que matiza: "Pero yo no cambio mi filosofía. Cuando llegue el primero los demás vendrán seguidos. Es verdad que han pasado ya bastantes semanas. Vamos a ver si, con un poquito de suerte, llega pronto el gol".

La responsabilidad anotadora cae más del lado de Arthuro que del de Joselu. El brasileño es la gran apuesta del técnico y está en su madurez futbolística mientras que el trasdezano es un talentoso proyecto de futbolista.

Arthuro agradece la enorme confianza que le ha mostrado Eusebio Sacristán, que ha defendido su competencia contra viento y marea. "Es lo más importante. El entrenador es el punto de referencia y cuando te da confianza y tranquilidad porque sabe que puedes rendir lo que él espera todo sale mucho mejor, la cabeza está menos presionada y sólo hay que trabajar para intentar que el balón entre", destaca.

El artillero de Florianópolis (Brasil) nota que su juego ha ido mejorando. "La idea era disponer de minutos y trabajar para ir cogiendo la forma. Estoy contento y esperando ya romper la racha y empezar a hacer goles. Cada día me encuentro mejor, tanto en los partidos como en los entrenamientos. Se me ve más sólido y esto te da una motivación extra", indica.

Arthuro recuerda ha pagado un elevado peaje por las lesiones de la pretemporada. "El que está en el fútbol sabe que las pretemporadas son primordiales y yo me la perdí después de estar mucho tiempo sin jugar. Entiendo la impaciencia de la gente pero estoy tranquilo y creo que el club también es consciente de los problemas que tuve. Sé que cuando se vea el mejor Arthuro en el campo el equipo se verá beneficiado", afirma. Y remacha: "No tengo nada que demostrar a nadie, sólo a mí mismo. Quiero recuperar mi mejor nivel. Las cosas no están saliendo como quería pero tengo que ser razonable y pensar que las lesiones han influido".