La cantera del Cetlta ha dado otro paso al frente de la mano de los nuevos responsables deportivos del Celta, el director técnico Miguel Torrecilla y el entrenador del primer equipo, Eusebio Sacristán. Ambos pretenden explotar la calidad del segundo equipo y el conjunto juvenil y se han propuesto para el nuevo proyecto un plantel más corto (a lo sumo 20 o 21 fichas profesionales), con la idea solventar las posibles bajas que puedan producirse durante la competición con futbolistas de las categorías inferiores.

De momento el club ha citado a nueve jugadores de las categorías inferiores, una cifra inusitada hasta la fecha, para realizar la pretemporada con el primer equipo a partir del próximo 20 de julio. Se trata de los porteros Yoel Rodríguez y Sergio Álvarez (éste cedido este curso al Racing de Ferrol), el defensa central Jordi Figueras, el lateral zurdo Richi Hidalgo, los centrocampistas Cristian García y Ángel Luis Ruiz Paz, Candela, y los delanteros José Luis Sanmartín, Joselu, y Iago Aspas. A estos ocho futbolistas que ya han venido trabajando de manera más o menos asidua con el primer equipo se añade una sorpresa: la del juvenil Hugo Mallo.

Jordi Figueras y Iago Aspas son actualmente titulares con el primer equipo y tendrán ficha profesional el próximo curso. El futuro del resto queda a expensas de su rendimiento durante la pretemporada, aunque seguramente uno de los dos porteros tendrá también ficha con el primer equipo si, como parece, Antonio Notario deja el equipo este verano.

Eusebio Sacristán ya ha hecho debutar a algunos de estos futbolistas esta temporada: otorgó la titularidad de Jordi después de que Pepe Murcia le hiciese debutar al central catalán en Tenerife, hizo estrenarse al juvenil Joselu en el duelo ante Las Palmas, dio la alternativa a Iago Aspas en el decisivo choque frente al Alavés y en la última jornada, ante el Sevilla Atlético, propició el debut de Candela.

En el postrero compromiso liguero de mañana ante el Xerez Deportivo pueden tener su oportunidad Richi Hidalgo, también conocido por Richi Jerónimo, y Cristian García. Ambos han estado trabajando en las dos últimas semanas a las órdenes del preparador vallisoletano y la amplia lista de bajas con que afronta el Celta el choque les abre de par en par la puerta da la convocatoria. Los dos jugadores expresaron ayer su satisfacción por el simple hecho de entrar en la lista para el partido. "Llevamos ya dos semanas aquí la verdad es que para todo jugador es un sueño debutar en Segunda División", afirmó Cristian García, quien destacó la mayor calidad y la velocidad de los entrenamientos del primer equipo.

Richi Hidalgo, mientras, consideró la posibilidad de debutar con el Celta como una recompensa a la buena temporada firmada por el equipo filial. "Hemos hecho una gran campaña y esto es un premio y una satisfacción para los canteranos", manifestó.