El Ejecutivo, en su reunión de octubre, decidió posponer la decisión sobre la posibilidad de que se realizara de forma simultanea el proceso para ambas citas, algo propuesto por Blatter, con el fin de estudiar las ventajas e inconvenientes de esta opción, que debería aprobarse mañana.

Y es que, aunque meses atrás se acordó no seguir de forma estricta la rotación de continentes, sí es casi seguro que el Mundial de 2018 en principio no irá ni para África (Sudáfrica 2010) ni Sudamérica (Brasil 2014), ya que organizarán las próximas citas, por lo que la elección conjunta de las sedes condicionaría la de 2022.

Para la organización del Mundial de 2018 varias Federaciones han mostrado ya su interés, comenzando por España, que podría incluso acudir en una candidatura 'ibérica' con Portugal, las también europeas, Bélgica y Holanda y, posiblemente, Inglaterra, los países de la Concacaf Estados Unidos y México, además de China y Australia.

"El fútbol es muy atractivo y el Mundial es el producto más deseado. Tenemos entre 10 y 12 federaciones que desean organizar las citas de 2018 ó 2022, a pesar de que todavía queda mucho tiempo para las dos anteriores", aseguraba el pasado 24 de octubre Joseph Blatter.

Además, en la agenda se incluyen otros temas, entre ellos el balance de las competiciones de la FIFA celebradas en 2008, la última el Mundial de Clubes cuya final se disputa el domingo, y las que se avecinan, así como la protección de menores y los casos pendientes relacionados con las asociaciones miembro.

Tras el sorteo oficial de la Copa FIFA Confederaciones 2009 y la reunión de la directiva del COL el 25 y 26 de noviembre, el Ejecutivo de la FIFA recibirá información actualizada sobre la situación de los preparativos para el Mundial de Sudáfrica, que parece marchan por buen camino.

Los miembros también serán informados de los preparativos para el Mundial sub-17 de Nigeria 2009 y se analizarán los criterios de elegibilidad para el torneo olímpico masculino. Igualmente, se rendirán informes sobre el Mundial sub-17 femenino de Nueva Zelanda, el sub-20 de Chile y el Mundial de Clubes de Japón.

Finalmente, también figuran en la agenda diversos asuntos legales y político-deportivos, como aquellos relacionados con las asociaciones miembro, así como un resúmen sobre los casos pendientes, información sobre el sistema de correlación de transferencias de la FIFA, el reglamento para la protección de menores y la resolución adoptada por el Congreso sobre la regla del '6+5'.

Las resoluciones se darán a conocer el sábado, a las 15.00 hora local (7.00 hora española), en una conferencia de prensa que se celebrará en Hotel Westin de Tokio, después del segundo día de sesiones.