El proceso concursal del Celta avanza a gran velocidad en comparación con lo que se ha vivido en otras sociedades anónimas deportivas. El acuerdo entre el club y su principal acreedor ordinario, Caixanova, permitirá la aprobación del convenio en la junta, a lo que seguirá la puesta en marcha de la ampliación de capital incluida en el plan de viabilidad. Si no se producen sobresaltos, en mayo podría concluir la intervención. Uno de los administradores, Francisco Prada Gayoso, no se atreve a anticipar plazos. Pero sí constata la evolución positiva del saneamiento del club gracias a la buena voluntad de los actores implicados.

Los administradores concursales prefieren mantenerse en un segundo plano. Elegidos por la jueza de una lista de profesionales especializados en el caso de Francisco Prada Gayoso y Carlos Pérez Bouzada, y por la Agencia Tributaria como acreedor mayoritario general en el de José González, entienden que su función es eminentemente técnica y requiere discreción. El hecho de estar involucrados en un asunto que afecta al Celta, con el consiguiente impacto mediático, no modifica esa actitud. "Para nosotros, todos los procesos concursales son iguales en cuanto a relevancia. Y a la vez cada uno es especial, distinto a los demás", comenta Prada Gayoso cuando analiza los tiempos del proceso celeste.

Prada Gayoso, profesor de Derecho Concursal, sí certifica el clima de colaboración que ha percibido en el caso celeste. "Todos podemos estar satisfechos de cómo se está desarrollando el proceso", comenta el gallego, que explica que hay sobre todo "respeto" a las peculiaridades y necesidades de la fórmula legal que el club escogió para sobrevivir. "No se han producido actuaciones obstruccionistas. La gente se queja muchas veces de la lentitud de la justicia. Se olvidan de que hay quien se ocupa de alargar los casos. En el proceso concursal del Celta no se han dado esta clase de actuaciones".

Una parte esencial de la labor de los administradores concluye con la elaboración del listado de acreedores y la calificación de la deuda. Siguen supervisando la gestión del club y no se atreven a pronosticar cuándo concluirá su tarea. "Es muy complicado dar fechas. Depende de factores como las impugnaciones, que son un elemento esencial". Pero será más pronto que tarde si el ritmo actual de gestiones se mantiene.