01 de noviembre de 2008
01.11.2008
Vela / Semana del Atlántico Caixanova-Gran Premio Iberdrola

Lotens y Tomasgaard toman el mando

El belga y el noruego se sitúan al frente del Meeting Pescanova de optimist

01.11.2008 | 02:40
Un momento de una de las mangas disputadas ayer en la ría de Vigo.

Espectacular inicio del Meeting Pescanova de Optimist en la Ría de Vigo, que marca el final de la Semana Caixanova del Atlántico-Gran Premio Iberdrola, que organiza el Real Club Náutico de Vigo. Poco después de la tres de la tarde 350 barcos de Europa y América, se hacían a la mar deparando al final de esta jornada de apertura un liderato que comparten el regatista belga Quinten Lootens y el noruego Hermann Tomasgaard, empatados a victorias. El mejor de los representantes españoles es por el momento el número uno del ranking español: el barcelonés Carlos Robles del Club Náutico Garraf que está situado en la cuarta plaza, empatado a puntos con la británica Annabel Vose. Para hoy sábado está previsto se celebren un total de tres mangas en la Ría de Vigo.
Vientos del norte muy variables tanto de intensidad como de dirección. El abanico de condiciones varió entre los 6 a los 16 nudos, y la componente entre el norte y el nordeste. Se comentaba la competición a las tres y diez de la tarde, con 350 barcos en competición que se dividían en dos áreas de regata, la primera un trapecio para las clases A y B (los mayores en edad) y la C que era una barlovento-sotavento más pegado a la costa de Vigo. El Comité de Regatas se veía obligado por los numerosos roles a proceder a repetir varias salidas e incluso los últimos intentos con bandera negra (con este procedimiento se descalifica al fuera de línea). Al final pruebas muy bellas de ejecución con dominio del belga Lootens y del noruego Tomasgaard que se repartían las victorias. Tras ellos con segundos clasificados, se situaba Anabel Vose de Inglaterra y el barcelonés Carlos Robles del Club Náutico El Garraf, actual número uno del ranking español de la clase.
Tras ellos con terceros puestos se situaban otros dos belgas: Van Schotte y Devos del Inside de Ostende, y a continuación el primer gallego y segundo español: Lois Rogel de Vilagarcía, junto con el lusitano Joao Pestana de Oporto. Otro de los grandes favoritos el canario Mario Suarez entraba a continuación, mientras que en el otro grupo lo hacía otro belga (fortísimo el Equipo Nacional de Bélgica que se ha desplazado a Vigo): Van Hoye. Cuatro belgas entre los diez primeros de la general indica el nivel alcanzado por este país en la disciplina.
Del puesto decimoprimero al vigésimo, muchos patrones españoles: la catalana Adriana Rodes de Arenys de Mar era la decimoprimera, el lanzaroteño Kevin Cabrera el decimosegundo (sexto de su manga). A continuación la también canaria Pilar Caba de Las Palmas, Silvia Más del Masnou de Barcelona, y el primer italiano ayer en Vigo: Omann Herbert del Lago di Garda. Tras ellos otro catalán, Adría Alvarez del Masnou, el coruñés (segundo gallego en la general) Daniel Alvarez que se situaba por delante del lusitano Alfonso Macedo de Oporto, del barcelonés Alex Charles y del tarraconense Mon Catellas.
Jóvenes
En el Grupo C destinado a los más jóvenes, domina el portugués Francisco Maia del Club de Vela Atlántico de Oporto, seguido de Luis Mas del Club Náutico El Masnou (Barcelona) y del gallego Tirso Cerqueira del Club Marítimo de Canido de Vigo.
Para hoy sábado está prevista la jornada de este Meeting Pescanova de Optimist a partir de las diez de la mañana en la Ría. Por el momento en Vigo dominan los belgas y los noruegos, con un español, Carlos Robles, que debería estar al final entre los primeros clasificados de la general en una prueba que en su primera jornada ha demostradio su impresionante calidad y el nivel extraordinario de los jóvenes regatistas, el indiscutible futuro de este deporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine