Míchel Salgado apura sus últimas horas de vacaciones en Vigo en compañía de su familia y de sus amigos. El vigués se incorporará el lunes a la pretemporada del Real Madrid, aunque sus horas en el club de Chamartín podrían estar contadas ante las ofertas que tiene encima de la mesa. El Queen´s Park Rangers de Flavio Briatore y Alejandro Agag toma la delantera a una oferta de Dubai después de las negociaciones de ayer en la ciudad olívica.

-Ayer (por el jueves) se reunió con Briatore y Agag, dirigentes del Queen´s Park Rangers. ¿Qué ofertas le plantearon?

-Hemos tocado un poco todo. Me han presentado el proyecto del Queen´s Park Rangers y la verdad me ha parecido muy ilusionante. La competición inglesa es preciosa, es un club antiguo de Londres. Agag y Briatore tienen una buena relación con el Real Madrid, y es una opción que está ahí. El Madrid cuenta conmigo en todos los aspectos. Sin embargo, la opción del Queen´s Park Rangers me gusta mucho. Me gustó que estos empresarios viniesen a Vigo y que la reunión no fuese en Londres o en Madrid. Briatore ocupa 3 horas todos los días en la gestión del club, al que quieren ascender y consolidar en la Premier a corto plazo. Cuando dejas el fútbol, uno tiene que aprovechar lo que te da, y este grupo te da mucho a nivel de relaciones personales y de negocios. Ahora tengo que arreglar mi situación con el Madrid. Tenía clara la opción de Dubai, pero ante una opción nueva de estas características es como para pensársela.

-¿En qué consistía el proyecto de Dubai?

-Mi carrera en Madrid está en su parte final y tengo que sopesar distintas posiblidades. Una es la de Dubai. Estuve reunido con el jeque, que es el manager del equipo, y me propuso un proyecto interesante, no sólo deportivo. Su intención era que yo les ayude a la profesionalización de la liga, con mi experiencia. Tengo muchos amigos allí, pero ahora tengo más opciones.

-¿Cómo ve la situación actual del Real Madrid y el "affaire Cristiano Ronaldo"?

-El Madrid está en un momento de crecimiento. Puede ser que el posible fichaje de Cristiano se asemeje a tiempos pasados. Me parece una barbaridad pagar 100 millones de euros por un jugador, pero yo no soy el que hago los números y sólo puedo analizar la parte deportiva. En este sentido, Ronaldo nos puede dar algo más en la Champions, que nos ha faltado últimamente.

-A nivel mental habrán sido duros estos 10 años en Madrid.

-Por supuesto. He vivido 10 años con mucha intensidad y a veces es duro. Mi bajada ha sido más mental que física y ha sido importante mi lesión. He estado 4 meses parado, pero son cosas del fútbol.

-¿Cómo valora la situación de Raúl en los últimos tiempos?

-Yo creo que Raúl tiene que estar siempre en la selección. Para mí es increíble que no tenga el balón de oro y que se le discuta después de 13 años al máximo. Marca la diferencia a nivel mundial y va a ser un mito, y este año ha sido básico en la liga y se ha merecido estar en la selección, pero el seleccionador ha hecho bien su trabajo.

-¿Cómo valora el éxito de la selección española?

-Tenía que llegar. La clave ha sido la presión de los cuartos de final. Si hubiéramos perdido en penaltis ese partido se hubiera comentado lo mismo que todos los años, pero esto es un bien impresionante para nuestro fútbol. Esta selección tiene el mundial en sus manos. Por fin ha salido la bandera española. Todas las selecciones en las que he estado han sido buenísimas, espectaculares. Siempre hemos caído en cuartos, siempre hemos sido una alternativa. La gente criticaba a la selección por no pasar de cuartos. Siempre hemos estado ahí y ha faltado ese chispazo que por fin ha llegado. Lo que me da más pena de esta Eurocopa es que no hubiera una bandera de Galicia allí, ya sea mía o de algún otro jugador gallego.

-¿Cómo ha sido su salida del equipo nacional?

-Ha sido totalmente normal, he cumplido un ciclo. Tuve la mala fortuna de lesionarme después de Irlanda, eso también influyó. No ha sido para nada traumática, y estoy orgulloso de haber jugado 53 veces con España. He disfrutado de cuatro seleccionadores y he pasado muy buenas experiencias.

-¿Cómo ve la crisis del Barcelona, su principal rival?

-Siento un gran respeto por el Barça y por su presidente, y no me gusta reírme de las situaciones ajenas. Ha ganado liga y Champions en dos años, y los problemas del Barça los tienen que arreglar sus compromisarios. Son situaciones muy delicadas.

-Otro que tiene problemas es el Celta. ¿Qué opina?

-Es una situación dura que me ha dolido mucho, como a todos los celtistas. El grave problema económico se tiene que solucionar con el apoyo de todos, pues el Celta es un emblema no sólo de Vigo sino de toda Galicia. La plantilla del es importante a nivel de segunda. Creo que debe haber algo más dentro del club que tenemos que analizar. Sin embargo, no puedo hacer análisis desde Madrid. Tiene unos jugadores impresionantes y no dio lo que tenía que dar. A otros niveles no opino porque no lo sé.

-¿Jugaría en algún otro club en España en el futuro?

-Después del Madrid no puedo jugar en otro lado en España. El único que me podría interesar sería el Celta, y es el único club que no podría descartar, aunque a corto plazo no es la situación. Tengo proyectos de futuro, pero a Míchel Salgado le cuesta mucho salir del Madrid. Me he hecho del Real Madrid a sangre. Cuando fiché me decían que no fuese, pero yo me planteé triunfar allí y lograrlo. Para mi es motivo de orgullo, y pienso que también para muchos gallegos. Las salidas las tengo muy claras, y cuando me vaya será porque me están ofreciendo algo más de lo que me da el Real Madrid.

-¿La Fórmula 1 podría estar entre sus proyectos de futuro?

-No te puedo decir que sí ni que no. Con esta gente te puedes esperar cualquier cosa y me encanta la F1. Personas como Flavio Briatore o Bernie Ecclestone tienen muchos contactos. Si me plantean estar ahí con ellos y puedo, porqué no, pero no sólo ahí sino en otras cosas, en otros negocios.

-¿Cómo ha pasado estos últimos días de vacaciones?

-He hecho de todo. Surf, buceo, pero sobre todo disfrutar de Vigo. Soy un enamorado de mi ciudad al cien por cien. No potenciamos realmente las enormes salidas que tiene Vigo. Es un tema para la reflexión. El propio Flavio Briatore se sorprendió muy positivamente en su primera visita. Pero el lunes vuelvo a Madrid.