En San Diego (California), ciudad que alberga el Abierto, el segundo "Grande" del año, y feudo de Mickelson, nadie puede ubicar a Borriol en Europa cuando apenas sitúan a España, aunque García, de 28 años, goce en el país de los casi 30 millones de golfistas de una fama considerable.

Cuando los rectores de la USGA pensaban únicamente en 'vender' el duelo televisivo de sus dos grandes estrellas, a quienes situó en el mismo partido para las dos primeras jornadas y con el aliciente de la vuelta de Tiger tras su lesión post-Masters en la rodilla, apareció el poder de García, ganó el The Players hace un mes en Sawgrass, el llamado 'Quinto Grande', y \u00A1zas!, el "show" mediático al más puro estilo americano se enturbia.

García, el mejor golfista del mundo que aún no ha ganado un 'Grande', opta a acabar con este título oficioso, además porque para esta hipotética disputa Tiger-Mickelson la USGA eligió un escenario neutral pero que se ajusta también al juego del español: el recorrido Sur del campo municipal de Torrey Pines.

La elección de campo favorecería a Tiger Woods, puesto que allí ha ganado cinco de las últimas seis ediciones del Buick Invitational, como a Mickelson, quien también ha vencido en ese campo (dos veces el Buick) y en donde se alimentará del apoyo incondicional del público.

La USGA, además, daba muestras con su elección de Torrey Pines de que levantaba el pie del acelerador con respecto a los dos últimos años, en su empeño de convertir el Abierto en un torneo salvaje y destinado a que su campeón lo ganara siempre sobre el par del campo (el argentino Ángel Cabrera, hace un año, y el australiano Geoff Ogilvy, en 2006, ganaron con +5).

Torrey Pines, en ese sentido, dará un respiro. Aunque sus más de 6.800 metros a nivel del mar (par 70) otorgarán prioridad a los 'pegadores', las calles serán más anchas (entre 27 y 31 metros, por los 22 del año pasado), enmarcadas por un "rough" de corte progresivo y los "greens" alargados y estrechos serán más cómodos, lejos de los que tanto penalizaron en los dos últimos años con sus formas de caparazón de tortuga.

Los 'drives' rectos y la precisión con los hierros largos y medios acercarán al título en Torrey Pines. García, ante estas exigencias, se desenvuelve como los mejores, como Tiger y Mickelson.

Pese a las previsiones de la USGA y en una rápida revisión al pasado del Open USA, Tiger, Mickelson ni García salen bien parados.

Woods ganó por última vez este torneo hace seis años y, de sus trece "Grandes" sólo dos pertenecen al Abierto estadounidense. Para este año, además, su estado de forma es una incógnita tras permanecer inactivo desde el Masters (abril) por culpa de una operación en la rodilla.

En cuanto a Mickelson, que suma dos Masters y un US PGA, la realidad es que nunca pudo con el Abierto de su país (tres veces segundo en las últimas siete ediciones), mientras que sobre García, que falló los dos últimos cortes en Oakmont y Winged Foot, pesa otro dato aún más demoledor: el último europeo en ganar este torneo, el inglés Tony Jacklin, lo hizo en 1970.

Miguel Ángel Jiménez, líder de la Orden de Mérito europea tras su histórico triunfo en el PGA de Wentworth (Inglaterra), estará igualmente en Torrey Pines.

Cabrera y Andrés Romero, de Argentina, el colombiano Camilo Villegas y la presencia por primera vez de un salvadoreño, Fernando Figueroa, este último desde la fase de clasificación, serán los representantes iberoamericanos en el Abierto de los Estados Unidos.