El delantero holandés se operó el pasado 19 de marzo de una sinovitis que arrastraba en el tobillo derecho desde el 2 de febrero en el partido contra el Almería. Van Nistelrooy no jugó el encuentro siguiente ante el Valladolid y disputó unos minutos contra el Betis para poder estar en el Olímpico de Roma, pero recayó ante el Getafe y ya no pudo volver a jugar.

Tras varias semanas de tratamiento conservador, decidió operarse en su país, para poder jugar las últimas jornadas y estar en la Eurocopa, y ha cumplido su objetivo de poder disputar el clásico e incluso jugaría este fin de semana.

El alemán Bernd Schuster comenzó hoy a preparar ese partido, en el que no estará Metzelder y es poco probable que pueda jugar Guti, ya que arrastra una contusión y un esguince en el ligamento lateral externo de la rodilla izquierda.

El resto del equipo, salvo contratiempo de última hora, estaría a disposición del entrenador, que aún tienen varios días para preparar el encuentro antes de la convocatoria y el viaje del sábado.