Desde tiempos remotos, el Celta ha surtido de buenos futbolistas al Real Madrid. El trasvase de jugadores se remonta a los tiempos del extinto Fortuna, el precursor del cuadro celeste en los primeros años del pasado siglo, y llega hasta nuestros días con los fichajes de Míchel Salgado, la perla de la cantera de A Madroa, y Claude Makelele, los dos últimos futbolistas que han triunfado en el cuadro blanco desde el Celta.

En total han sido 25 los jugadores que han pasado del celeste al blanco. Algunos han pasado inadvertidos; otros han dejado una profunda huella en ambos equipos. Los cuatro más destacados de la historia han sido seguramente Miguel Muñoz, Manuel Fernández, Pahíño, Míchel Salgado y Claude Makelele. Los dos primeros desembarcaron juntos en el club de Chamartín en el año 1948, tras cerrar uno de los ciclos más brillantes de la historia del Celta y se convirtieron en verdaderas leyendas blancas.

Pahíño (Vigo, 1923) precedió a Alfredo DiStefano como ídolo del Bernabéu. Apodado el delantero valiente por su arrojo, fue uno de los delanteros más temibles y prolíficos de su tiempo. Dotado de un formidable remate con ambas piernas, conquistó en dos ocasiones el Trofeo Pichichi, en 1948, con el Celta, y en 1953, con el Madrid. Abandonó el equipo blanco en este año para jugar en el Deportivo y retirarse posteriormente en el Granada.

La leyenda de Miguel Muño (Madrid 1922-Madrid 1990) es, si cabe, mayor, pues vivió la etapa de mayor gloria del equipo blanco como jugador y técnico. Fue, de hecho, el primer futbolista de la historia en ganar la Copa de Europa como jugador (en tres ocasiones) y como técnico (en 1960) y cuenta también con un brillante currículo como seleccionador nacional, con un subcampeonato de Europa en 1984 y dos buenas participaciones en el Mundial de México 1986 y la Eurocopa de 1988. Es el técnico que más veces ha dirigido al Madrid y, tras Luis Aragonés, el jugador que más encuentros ha disputado en Primera División.

En la historia reciente Claude Makelele y Míchel Salgado han sido los que mejor rendimiento han ofrecido. El equipo blanco pagó en el verano de 1998 dos mil millones de las antiguas pesetas por el lateral vigués, que durante siete años -esta temporada ha visto más partidos desde el banquillo- ha sido el dueño de la banda derecha del cuadro madridista, con el que ha ganado, entre otros títulos, dos Ligas, una Copa Intercontinental y dos Copas de Europa.

A Claude Makelele aún se le echa de menos en el Santiago Bernabéu, adonde llegó en el año 2.000 para suplir a Fernando Redondo, otro ídolo del madridismo. Inasequible al desaliento y formidable recuperador, el oscuro pero imprescindible trabajo del pequeño medio centro galo no se valoró hasta que el Chelsea se llevó al futbolista. Con el Madrid ganó, entre otros títulos, dos Ligas y una Copa de Europa y ha ganado también la Liga inglesa con el Chelsea y la francesa con el Nantes, además de una Eurocopa y un subcampeonato del mundo con la selección de Francia.

Ha habido también trasvases a la inversa, es decir, futbolistas del Madrid que han triunfado en el Celta. Entre los casos más recientes destacan los de Sebastián Losada y, sobre todo, Javier Maté.