El responsable del departamento de Competiciones de la UEFA, Alex Phillips abrió ayer las jornadas que bajo el título " A canteira: deseño de un club" organiza el Celta para debatir el futuro de las categorías inferiores. El dirigente futbolístico europeo desveló las líneas maestras de los programas establecidos por la UEFA a medio plazo para la promoción de las categorías base, asociados actualmente a la redistribución solidaria del 6 por ciento de los ingresos de la Liga de Campeones entre las federaciones nacionales de cada país.

Esto supone un montante de 250 millones de euros desde el año 2000 que, en el caso español, se ha traducido en unos 3,5 millones anuales para los clubes de Primera y Segunda División.

A la obligatoriedad de disponer de cantera propia a la hora de otorgar licencias, la UEFA suma ahora la exigencia de que el primer equipo de los clubes con participación en sus competiciones cuenten con al menos 8 jugadores formados en el país y que de éstos 4 hayan crecido en la propia entidad deportiva.

Medida piloto

La medida, que entrará en vigor con carácter piloto en la temporada 2008-09, tiene, sin embargo, que vencer las reticencias de la Comisión Europea respecto a que la norma no incurre en discriminación por nacionalidad, en referencia a la sentencia Bosman que anulaba en el año 93 las restricciones por razón de origen dentro de la UE.

No obstante, si bien la UEFA realiza un seguimiento del uso que los distintos clubes hacen de estos fondos en tanto "las cuentas son públicas y llevamos un control, Phillips advirtió de la dificultad de establecer criterios para asegurar el cumplimiento del cupo demandado para jugadores nacionales y provenientes de la cantera. "Empezaremos manejando la información que se nos haga llegar desde las federaciones pues ahora mismo carecemos de un registro electrónico oficial de bases de datos de jugadores", señaló Phillips, al tiempo que cualificó de determinante el primer año de aplicación de la nueva regla pues "si no funciona en algunos aspectos o provoca conflictos en el diseño de plantillas, tendrá que ser modificada, pero vamos a velar por su implantación".

En el mismo sentido, pese a expresar sus dudas respecto a la puesta en práctica del nuevo reglamento, "pues puede suceder que obtengas un excelente defensa cuando has cubierto ya esa posición con fichajes", el presidente del Celta, Carlos Mouriño manifestó en la inauguración del ciclo el compromiso de que la primera plantilla contase a corto plazo con cuatro jugadores de la cantera.