Medio centenar de mujeres relacionadas con el deporte gallego analizaron ayer en cuatro mesas de trabajo la situación actual y las pautas que marcarán el futuro del deporte femenino en Galicia.

La Consellería de Cultura y Deporte explicó que se trata de la jornada "Deporte y Mujer. Creciendo desde la igualdad", en la que participaron desde deportistas y entrenadoras, pasando por árbitros y juezas, hasta periodistas especializadas en materia deportiva.

Las ponentes abordaron la incidencia de las mujeres en los cargos de representación, las dificultades y los retos de la carrera deportiva femenina, la situación de partida para el comienzo de la práctica deportiva y la invisibilidad del deporte femenino en los medios de comunicación.

La jornada se llevó a cabo en la Casa del Deporte de Vigo y fue inaugurada por la conselleira de Cultura y Deporte, Ánxela Bugallo, y por el director xeral para o Deporte de la Xunta, Santiago Domínguez, quienes coincidieron en destacar la importancia de esta jornada con el objetivo de trazar las líneas a actuación para el futuro.

Bugallo, durante su intervención, aseguró que los datos del deporte femenino ofrecen una realidad "que precisaba un análisis en profundidad en la búsqueda del equilibrio".

"Esta jornada debe ser, fundamentalmente, un punto de arranque para una nueva realidad del deporte femenino", dijo Carme Adán, secretaria xeral de Igualdad, en la clausura de la jornada Deporte e Muller. Adán estuvo acompañada por las delegadas de Cultura y Deporte en Pontevedra y A Coruña, Marta Souto y Milagros Lantes, respectivamente.

Estas mesas redondas recogieron importantes reivindicaciones de las mujeres en el ámbito del deporte en las que se insta a romper con los estereotipos a través de la educación y el deseo de que se imprima a la gestión deportiva una necesaria perspectiva femenina, para que el deporte femenino deje de ser un reclamo más para invertir en el deporte.