El Vigo Valery Karpin y el Cysugal Vigo Stick inician ya su proceso de reconversión. Los dos equipos vigueses confirmaron su descenso de categoría y abandonan la élite para instalarse en un peldaño inferior. Curiosamente, en el mismo día y casi a la misma hora el pasado sábado. Los directivos de ambos clubes insisten en que la supervivencia de las dos entidades está garantizada y que además van a aprender de los errores que han cometido en la actual temporada.

"El golpe anímico es duro, pero estaba mentalizado para sufrirlo", es lo primero que acierta a decir Guillermo Touza, del Vigo Valery Karpin. Enrique Urdiales, el vicepresidente del Cysugal Vigo Stick, señala que "tenemos tiempo para analizar lo ocurrido, pero evidentemente hay cosas en las que hemos fallado. Es la segunda vez que nos pasa y no queremos que suceda una tercera".

El equipo de voleibol se hará "más vigués", según Touza. Es una de las consecuencias del descenso y también de la reducción que realizará en su presupuesto, en torno al treinta por ciento inferior al actual. El club apostará por los jugadores de "casa", como Eduardo Sánchez, Eduardo Rodríguez, Óscar Gómez, Cristóbal Álvarez y Samuel Danker. El presidente desvela que "esa debe ser nuestra filosofía a partir de ahora, pero sin perder un gran potencial deportivo". La incógnita está en los extranjeros. Rojas, Itamar, Thiago, Iván y Zahov conforman un grupo "excesivo" para el futuro. Touza reconoce que "no podemos tener a más de tres". La continuidad de Pablo Alonso en el puesto de entrenador se da como segura. El técnico, que cumplió su tercera temporada al frente del equipo, ya había dicho que "si descendemos me siento en la obligación moral de devolverlo a la Superliga, aunque para ello tengo que hablar con el club". Y Guillermo Touza le responde que "es un hombre de la casa y se quedará. Estoy convencido. No hace falta hablar con él".

La entidad viguesa todavía se aferra a la posibilidad de evitar el descenso en la Superliga. Puede presentar una propuesta a la Federación Española de Voleibol para ampliar la categoría a catorce equipos. La votación tendrá lugar el próximo día 21, pero cuenta con escasas posibilidades de prosperar.

Y con el viento en contra se marchó el Cysugal Vigo Stick de la OK Liga. El equipo de David Bou confirmó los peores pronósticos y el partido que jugará dentro de dos semanas será ya un trámite.

Ahora queda construir un nuevo proyecto económico y deportivo. En el primer aspecto, la decisión inicial será rebajar el presupuesto y renegociar la continuidad del patrocinador, que se da como segura. Para la segunda cuestión se cuenta con Carlos Gil, el director deportivo que se nombró hace dos meses, para construir una plantilla competitiva para la Primera División. El objetivo final, ineludible, será el ascenso.

El Cysugal Vigo Stick cambiará su filosofía. En sus planes figura el contratar a jóvenes jugadores, pero también de calidad. Fichar a un líder, es decir un jugador carismático, es ahora mismo un debate que se encuentra encima de la mesa.

Enrique Urdiales, principal impulsor y fundador de la entidad viguesa, no pierde la compostura y reconoce que "pienso demasiado en el club, pero las cosas son así". Tanto que llega a decir que "estoy convencido de que Vigo puede contar con un equipo en la élite y en los primeros lugares de la clasificación. Es una cuestión de tiempo y de paciencia. Pero lo lograremos. Y lo digo cuando acabamos de descender".