Más de 3.000 aficionados presenciaron ayer en As Travesas la primera jornada del Campeonato Nacional de Patinaje de Show, la más espectacular de las modalidades. Los equipos catalanes coparon el podio en la prueba de grupos grandes, en la que los representantes gallegos realizaron también un brillante papel. El campeonato se completará esta tarde con los números artísticos de los grupos pequeños.

Los espectadores disfrutaron de la perfecta conjunción de los diferentes patinadores, especialmente de los catalanes, que respondieron al pronóstico. Olot quedó campeón de España con su número "Muy frágil", en el que escenificaron cómo unos extraterrestres jugaban con un globo terráqueo. Alta calidad técnica y artística en la ejecución.

El podio lo completaron Reus, con "Fábrica de dummies", y El Masnou, con "Luz". El segundo clasificado articuló su obra en torno a los muñecos de prueba que se emplean en la industria automovilística; el tercero construyó una bella metáfora sobre el despertar de las cosas al contacto con el sol.

Galicia asistió a estos campeonatos representada por tres equipos. El mejor de sus clasificados fue el Fontiñas, que repitió el número que le había proporcionado el título gallego: "El ladrón de la mente". Una coreografía sensible sobre la devastación que produce el alzheimer.

Obviamente el instante más esperado era el de la salida a la pista del Central del CARPA Grupo Viqueira, anfitrión y organizador. Aplausos y un más que apreciable noveno puesto en premio a su "Inspiración de Dalí", una conseguida traslación al patinaje del particular universo del maestro del surrealismo. Anfora, de Cangas, era el otro representante de la Comunidad y firmó un undécimo puesto. "Clave de sol", su espectáculo, juega con las notas musicales y el pentagrama e incluye el uso ingenioso de elásticos.

Buen rendimiento, en suma, en una disciplina en la que tomaron parte equipos de ocho comunidades. Hoy se vivirá el segundo capítulo con la entrada en acción de los grupos pequeños. A las 16.30 horas se abre el campeonato, la entrega de trofeos se producirá a las 20.00 horas y la Gran Gala Internacional empezará a las 22.00 horas. Valladares Utimsal, Anfora y Alquimia, éste de Carral, defenderán los colores gallegos. Un atractivo programa en el que se espera que tome parte el grupo italiano que ayer debió suspender su exhibición en Praza América por culpa del extravío de su equipaje en el aeropuerto.