Pereiro ha vivido el Tour de Francia en una montaña rusa. Su segundo puesto resulta uno de los mayores logros de la historia del deporte gallego, pero lo que llama la atención son los hechos tan increíbles que han sucedido durante su disputa. El de Mos ha pasado de tenerlo todo perdido tras desfondarse en Pla de Beret a resucitar tras una escapada consentida en Montelimar y a tener el Tour en el bolsillo después de su gran rendimiento en La Toussiere. Después llegaría la proeza de Landis camino de Morzine-con la ayuda del CSC- y el peso de la lógica en la última contrarreloj.

Prólogo

La ciudad de Estrasburgo acogió el inicio de la ronda gala. El primer contacto con el asfalto francés dejó al nórdico Hushovd en cabeza; y Pereiro, a 27 segundos, tuvo un comienzo frío, a pesar de ser un buen prologuista.

1ª Etapa

El aparatoso corte que sufrió Hushovd con la banderilla de un aficionado fue lo más destacado de una jornada que se resolvió al esprint, y nos dejó al estadounidense Hincapie con el maillot jaune. El galo Casper se apuntó el triunfo y Pereiro se mantuvo a la misma distancia temporal del líder.

2ª Etapa

Con un terreno llaneado favorable a los velocistas, se repite una llegada a meta masiva. El australiano McEwen se apunta la victoria y Hushovd recupera el amarillo. Pereiro continúa agazapado en el pelotón.

3ª Etapa

La fractura de clavícula y posterior abandono del jefe de filas del Illes Balears, Alejandro Valverde, posibilita que Pereiro se afiance en la condición de líder del equipo. El alemán Kessler gana la etapa y el belga Boonen se enfunda el maillot oro..

4ª Etapa

Otra llegada al esprint define a McEwen como el mejor velocista, apuntándose otro triunfo. Boonen mantiene el jersey oro, y Pereiro continúa en su línea.

5ª Etapa

Freire en un terreno propicio para lucirse en su especialidad, el esprint. Boonen aguanta y Pereiro, regular , se mantiene en la brecha.

6ª Etapa

El perenne velocista Robbie McEwen se anota la tercera victoria de este Tour al esprint, Boonen disfruta un día más del maillot de líder. Pereiro, a 53 segundos, sigue bien situado.

7ª Etapa

Pereiro lo intenta en esta contrarreloj. "Sé que tengo hueco entre los grandes", dice. Su tiempo se queda a casi tres minutos del vencedor y nuevo líder de la general, el ucraniano Honchar.

8ª Etapa

Tras una larga escapada, el francés Calzati gana la etapa en solitario. Honchar aguanta el liderato; y Pereiro, con dolores en las cervicales espera que la jornada de descanso reactive sus ansias de triunfo.

9ª Etapa

Después de recuperar fuerzas, los corredores llegan a la última etapa antes de la montaña. Freire gana al esprint, y Honchar disfruta de su última jornada de líder.

10ª Etapa

Mercado gana la primera etapa pirenaica después de una escapada con el galo Dessel, que a la postre se convertiría en nuevo líder de la ronda. Óscar Pereiro pierde más de tres minutos y se queda a casi siete del maillot amarillo.

11ª Etapa

Pereiro se queda sin gasolina en Pla de Beret. Sus piernas pobladas de músculos asumen un bajón de azúcar que le sitúa a casi veintinueve minutos del nuevo líder, el norteamericano Floyd Landis, que se viste de amarillo con un golpe de autoridad. Esta etapa, que se adjudica el ruso Menchov, supone un bofetón en las aspiraciones del mosense, que ve como su sueño de entrar en podio de París se desdibuja. La etapa reina de este Tour parece haber atascado las aspiraciones del corredor gallego.

12ª Etapa

Después del decepcionante desenlace de la etapa pasada, Pereiro mantiene el tipo en la dura montaña francesa; pero parece totalmente descolgado de la carrera. El ucraniano Popovych se hace con la etapa, que, si cabe, deja a Landis más líder del Tour.

13ª Etapa

Es probable que lo soñase, pero resulta gratificantemente insólito lo que Pereiro hizo en esta etapa. Después de una escapada de 210 kilómetros, llega con una ventaja de treinta minutos sobre el pelotón. Su ex equipo, y conjunto que ahora lidera Landis, lo deja irse en una trepidante fuga que lo corona, provisionalmente, como nuevo maillot jaune de la ronda francesa. El teutón Voigt se hace con el triunfo de etapa, y Landis se queda a minuto y medio del mosense.

14ª Etapa

Tras haber invertido el orden "lógico" de la carrera, Pereiro sabe que no puede relajar su cadencia de pedaleo. Mantiene el tipo y la distancia sobre su perseguidor más peligroso, Floyd Landis. El francés Fedrigo gana la etapa que precede a la jornada de descanso, tras la que se enfila la recta final de la ronda gala.

15ª Etapa

L´Alpe d´Huez atemoriza al corredor gallego por los antecedentes en los que había, casi, dicho adiós al Tour en Pla de Beret. A pesar de esta sensación Pereiro realiza una etapa muy digna, aunque Landis le arrebata el maillot oro por tan sólo diez segundos. Schleck vence en la mítica ascensión pirenaica.

16ª Etapa

Mejor imposible. Landis sufre una pájara que lo descoloca parcialmente de su lucha por el Tour; y esto sumado a la excepcional actuación de Pereiro, que le mete al americano más de ocho minutos en una escalada memorable del gallego que ve más cerca que nunca el triunfo en el Tour. Carlos Sastre, a un minuto cincuenta, se perfila como su rival más duro. La victoria de etapa se la lleva el danés Rassmusen.

17ª Etapa

El estadounidense Landis resurge de sus cenizas, realizando una escapada épica; cierto es que con el beneplácito de CSC y del T-Mobile, que no luchan por rebajar la distancia de Landis y prefiere que Pereiro queme a sus hombres. LLega meta apuntándose la etapa y con más de siete minutos de ventaja sobre Pereiro, que aunque mantiene el liderato, ve mermadas sus opciones de vestirse de oro en París. Su defensa del maillot fue heroica, pero Landis demostró estar por encima. Sólo les separan treinta segundos.

18ª Etapa

Tras el subidón del día anterior, la jornada fue plácida a la espera de la decisiva contrarreloj.

19ª Etapa

La crono que iba a decidir la 93 edición de la ronda francesa se preveía emocionante. Lo cierto es que Óscar defendió su jersey oro estoicamente, realizando una contrarreloj formidable. Landis es mejor especialista y treinta segundos no fueros suficientes para entrar en París enfundado en el sol. A pesar de ello, se mantiene en el segundo puesto, mientras Sastre se cae estrepitosamente del cajón parisino. El Tour está sentenciado.

20ª Etapa

Un paseo por París que certifica el mayor éxito del ciclismo gallego y una gesta para Pereiro.