Así lo señala hoy una información de ´El Mundo Deportivo´, que recoge Europa Press, y que indica, asimismo, que la operación de traspaso reportaría a las arcas del club bilbaíno unos 300.000 euros, muy lejos de los 25 millones de la cláusula de rescisión que se fijó en la renovación que firmó en 2003 por cuatro temporadas.

Según este periódico, las negociaciones entre Lacruz y el Espanyol comenzaron cuando el ya ex técnico del Athletic, Javier Clemente, dio a conocer a la directiva de Ibaigane la lista de descartes para la temporada que está a punto de comenzar, entre los que se encontraba el defensa navarro.

Lacruz pidió entonces al Athletic que le facilitara su salida del club en el que ha militado nueve temporadas. Ernesto Valverde, al tanto de la situación, puso su nombre en la lista de refuerzo del Espanyol, en la que también se contemplaban otras alternativas, como son Velasco (Atlético de Madrid) y Castro (América de México).

La destitución de Clemente no fue óbice para que Lacruz mantuviera su palabra de recalar en el conjunto ´periquito´, que podría anunciar en la próximas horas el fichaje del central rojiblanco.

´Mari´ Lacruz llegó al Athletic en la temporada 97/98 procedente de Osasuna. Con el conjunto rojiblanco ha disputado un total de 251 partidos oficiales (224 de Liga, 20 de Copa, cinco de Liga de Campeones y dos de Copa de la UEFA), marcando 12 goles, todos ellos en Liga.