Fernando Baiano está decidido a hacer historia en el Celta, un equipo del que espera estabilidad y prestigio en los próximos años. Por el momento, el delantero de Sao Paulo se muestra contento con su debut con la zamarra celeste, no tanto por el golazo marcado al Málaga, como por una victoria "fundamental" para iniciar la Liga con tranquilidad.

Baiano admite que su estado físico no es todavía el ideal y se muestra convencido de que su mejor versión está por llegar. Destaca, sobre su agresividad en la presión al rival, que el marcaje defensivo empieza por los delanteros.

- ¿Qué impresión tiene de su debut con el Celta en Balaídos veinticuatro horas después?

-Muy buena. Claro que todavía tenemos que mejorar mucho, tanto yo como el equipo. En mi caso personal creo que tengo que mejorar un poco más físicamente, ganar confianza poco a poco y ayudar más. Ha sido muy importante ganar este primer partido; nos da un poco más de confianza ante de nuestra afición y también por todo lo que el Celta ha pasado por estar en Segunda División. El debut ha sido bueno, pero tenemos que tener en la cabeza que esto es sólo el comienzo

-Una derrota en casa en el estreno, con un parón de 15 días y luego una visita al Bernabéu, habría sido seguramente un comienzo muy duro de digerir.

-Sí, para nosotros era fundamental conseguir los tres puntos en este primer partido. Sería mucho más difícil trabajar estos días pensando que habíamos perdido este primer partido, esto nos va a permitir entrenarnos con más alegría y tener algo más de descanso después de una pretemporada muy fuerte, con mucho trabajo. Y bueno, a partir del lunes preparar muy bien el partido del Bernabéu.

-¿Hace mucho que no tenía una pretemporada tan intensa como ésta?

-Sí, demasiado. La última pretemporada que trabajé fuerte fue hace tres años. En este tiempo, he pasado por muchos equipos y lo que realmente quería era estar desde el principio con la plantilla. Conocer a los compañeros desde el primer momento es también muy importante.

-¿Piensa que el Celta es el club que le puede dar estabilidad y prestigio a su carrera?

-Claro. Espero hace cosas muy buenas aquí, tener una historia bonita. Siempre he querido un contrato largo y lo tengo aquí y ahora. Hay que hacer las cosas poco a poco, año a año. El Celta me quería desde hace tiempo y estoy muy contento aquí.

-Comentó que no lo ha pasado muy bien estos últimos meses, que estaba un poco nervioso por su futuro...

-Sí, estaba un poco tranquilo por lo hecho la pasada temporada con el Málaga. Pero no había firmado nada y esto me tenía un poco preocupado.

-¿Tenía claro que iba a ser titular frente al Málaga?

-No, ningún jugador lo tiene. En esto del fútbol siempre hay que trabajar para probar que uno está en condiciones de jugar y con este pensamiento llegan las cosas.

-¿Qué fue lo que más le gustó del equipo el pasado domingo?

-Me gustó, sobre todo, la voluntad que pusieron todos los compañeros. El primer partido siempre es muy difícil. Además, el sábado hacía frío y el domingo hacía un calor terrible y fue muy difícil para nosotros. Por esto destacaría las ganas de todos los jugadores, la importancia que han tenido los otros diez en defensa y en ataque.

-Se le vio muy comprometido en defensa, muy agresivo en la presión a la salida de la pelota del rival.

-Sí, no tengo ninguna dificultad en hacer eso. Lo tuve que hacer en Alemania y también en el Málaga con un técnico como Tapia, que jugaba con un solo delantero y exigía mucha presión al balón. Creo que hay que tener claro que el marcaje defensivo empieza desde los delanteros. Sí el delantero presiona siempre le facilita el trabajo al medio centro.

-¿Ha visto su gol? ¿Qué piensa cuando va en carrera?

-Salí a la espalda del central y tenía al otro al lado, así que sabía que tenía que intentar cruzar el balón para marcar. Fue una jugada rápida, con un muy buen pase de Núñez. Fue un buen gol, pero lo verdaderamente importante fue la victoria.

-Dice que físicamente aún no está a tope, ¿Cuando podremos ver al mejor Baiano?

-No lo sé, pero voy a hacer todo lo posible para mejorar en cada partido. La pretemporada fue muy buena, pero hasta el domingo no había jugado noventa minutos seguidos. Es muy diferente jugar 45 minutos que 90 y la verdad es que acabé muy cansando. Pero bueno, estoy muy contento de cómo me han ido las cosas en este primer partido.

-Una curiosidad, ¿siendo usted de Sao Paulo como es que le apodan Baiano [natural de Bahía]?

-(Sonríe). Bueno sólo al que conoce Brasil le extraña esto. Fue un apodo que me pusieron en juveniles, en el Corinthians. Es una broma que me hacían allí y que me quedó para toda mi carrera. Pero que quede claro que soy paulistano [de Sao Paulo].