El director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, aseguró que no se esperaba las revelaciones sobre el supuesto dopaje de Lance Armstrong, al que creía limpio, y que se siente engañado por el ciclista estadounidense, al que reclama explicaciones, en una entrevista publicada ayer por L´Equipe.

"Me han engañado. Nos han engañado a todos", se indignó el responsable de la ronda francesa, que considera que el positivo cambiará los controles de dopantes y se puede imaginar que en los próximos años se analicen a posteriori las muestras tomadas a Armstrong de 2000 a 2005.

Leblanc estimó que las acusaciones contra el ciclista aportan un nuevo elemento a la lucha contra el dopaje por el recurso a detecciones con carácter retroactivo, y en ese sentido se pronunció por una evolución de las reglamentaciones que "no están adaptadas a esta nueva situación".

Por otra parte, la Unión Ciclista Internacional (UCI) comprobará si puede haber sanciones contra Armstrong, según anunció ayer el ente rector del ciclismo mundial. "Nuestros juristas están estudiando la posibilidad de establecer sanciones. Creo que en un par de días habrá una postura oficial", explicó el portavoz de la UCI, Enrico Carpani.

Además, el candiense Dick Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), exigió a la UCI y a la federación estadounidense de ciclismo, que está juzgando ahora por doping al campeón olímpico Tyler Hamilton, que se pronuncien. La AMA no puede hacer nada ante las acusaciones de doping en 1999 vertidas contra Armstrong. "La AMA aún no existía en 1999 y no podremos hacer nada".