Las aguas del Real Club Náutico acogen hoy y mañana las pruebas del LVIII campeonato de España de traineras, con participación de ocho tripulaciones, tres cántabras -Astillero, Pedreña y Castro Urdiales- y cinco gallegas -Cabo da Cruz, Mecos, Samertolaméu, Ares y Tirán-.

Los equipos vascos renunciaron a participar y en Asturias, al haber solamente un equipo, el Club Mar de Castropol, que está integrado en la Liga Noroeste con los gallegos, no se ha clasificado.

Hoy sábado se inicia el programa a las 11:00 horas con el pesaje de patrones y embarcaciones y comprobación del campo de regatas. A las 12:00 tendrá lugar la reunión de delegados, y a las 19:00 horas se disputan las dos mangas eliminatorias, con cuatro equipos en cada una. De estas dos series pasarán a la final de honor de mañana (a las 12:00 horas, en directo por la TVG) los vencedores de cada serie y los dos mejores tiempos de las restantes tripulaciones. Los demás disputarán la final de consolación para clasificar del quinto al octavo.

De acuerdo con la normativa, las dos series estarán integradas de la siguiente forma: Astillero, Mecos, Castro Urdiales y Ares en una, y Cabo da Cruz, Pedreña, Samertolaméu y Tirán, en la otra.

Después de su celebración en Vigo en el año 2001 vuelve otra vez este campeonato nacional a las aguas del Club Náutico, organizador de tan importante prueba y donde van a competir tripulaciones de la Liga ACT y también de la Liga Noroeste. Una buena oportunidad para calibrar el potencial de unas y otras.

En principio, y sin restar credenciales a nadie, aparece como favorito indiscutible la tripulación santanderina de Astillero, líder destacada en la ACT y con cinco títulos de campeón de España en su haber (San Sebastián 1972, Cangas de Morrazo 2000, Gijón 2002, Santander 2003 y Castropol 2004). Luego se vaticina una tremenda competencia entre Pedreña y Castro con los gallegos Cabo da Cruz, Mecos y Samertolaméu para pasar a la final y como candidatos a la plata y el bronce.