Nuevo adelanto del esperadísimo disco de las Tanxugueiras. En el fin de semana que, según una mayoría aplastante de eurofans, el trío de cantareiras debía esta mostrando la épica de 'Terra' a todo el continente desde la final de Eurovisión, lanza canción y vídeo. Se trata de 'Pano corado', un luminoso canto al amor libre para celebrar la llegada del verano.

Después de que sus anteriores avances —'Figa', 'Averno'— explorasen tonalidades, en lo musical y en lo estético, más oscuras, la nueva creación de las Tanxugueiras es un estallido de color con el que llaman a "rebentar as vellas cadeas dos amores presidiarios". Con cadencia rumbera, 'Pano corado' reivindica de manera explícita la diversidad sexual en un vídeo rodado de nuevo por Trece Amarillo.

En su reinterpretación contemporánea de elementos de la tradición gallega, esta vez colorean el paño, pieza básica del traje tradicional, en un guiño a las personas LGTBQI+ "y a las que no se sienten aceptadas por ver o entender el amor desde una perspectiva diferente a la heteronormativa", como ellas mismas explican. Quieren llegar, en particular, a todos los niños y niñas que las siguen para que vean que "tienen referentes que las entienden, que las apoyan y que celebran la diversidad".

La música de la canción, como sus últimas creaciones, está compuesta por el trío y Iago Pico, mientras que la letra la firman ellas. El vídeo, del que no ha pasado desapercibido el beso entre dos seguidores del Celta y del Dépor, se grabó en las espectaculares localizaciones del lago de Castiñeiras, en la Costa da Vela, en la Lagoa de Pedras Miúdas, en la sala Molotov de Vigo, en el Colexio San Narciso, en el lavaero de Mogor, en la Cidade da Cultura y en Santa Cruz de Moraña.