La cultura underground de Vigo tiene una nueva trinchera desde la que hacerse fuerte: la sala Molotov. En el local que antes ocupó El Ensanche, en Santiago de Vigo, este viernes se inaugura un proyecto que nace con la intención de convertirse en "un nuevo pulmón y punto de encuentro" para el ocio y para los artistas de todos los ámbitos (música, clubbing, moda, teatro, etc.) que vieron como la pandemia fue limitando los espacios en los que mostrar sus trabajos.

Aunque el jueves ya hubo una preinauguración, a cargo de High Paw & Elephants Yard, la "revolución" que proponen desde Molotov dará comienzo oficialmente esta noche, a partir de las 21:00. Se darán cita para pequeños DJ sets Chicho Selektor (también conocido como Ortiga), Sestelo, Zero Delay, Kaixo (promotor de la sala junto a Paulo Ruiz e Luis Meijide y agitador de la escena musical más transgresora) y Goos Zeta. Para más tarde, desde la 1:00, se reservará la apertura del club CHICHA, en el que participarán Ama Befana, La Eterna, Flacu y Ariezzz.

Para el sábado habrá, desde las 16:30, un mercadillo a cargo de las chicas de Fuck This Studio con música a cargo de Baby Romero. Luego, a las 22:00, está programado un concierto de rap con C.Mirazo y Rhome. A partir de la 1:00 vuelve el mercadillo "en modo de after" con DJ ser de VVV.

La idea de Molotov es acoger propuestas de cualquier ámbito cultural y de ocio: clubbing, conciertos de particulares y promotoras, artistas que quieran exponer su obra, colectivos de autoedición o vintage que necesiten un espacio para montar mercadillos durante día, colectivos de moda interesados en mostrar sus colecciones... Se trata, explican sus impulsores, "de convertir Vigo en lo que siempre fue, una referencia estatal en la vanguardia y las nuevas tendencias culturales".

La sala tendrá una programación en la que algunos referentes tendrán su hueco fijo. Por ejemplo, los mencionados High Paw & Elephants Yard encabezarán una jam session de música jamaicana un jueves al mes, mientras que los otros tres los capitaneará, bajo el nombre de Swic, el bajista de Kings of the Beach y Youcanthide, que pinchará música de las dos primeras décadas del siglo para público universitario y con ganas de fiesta.

Los miércoles serán el día del jazz, con espacio para músicos ya consolidados y también para alumnos de la escuela Mayeusis. También la moda tendrá su espacio, con un showroom y pop-up mensual para nuevos creadores de Vigo y Galicia, aunque con las puertas abiertas para creadores de estos puntos del Estado. Dará comienzo en abril y lo dirigirán Fernando Rávade y David Serantes de Vigo Fashion Show, Abelo Valis y Carla Noor.