El fotoperiodista ourensano Brais Lorenzo, colaborador de FARO y la agencia EFE, ha ganado el II Premio Carlos Casares-Kristina Berg por "la sensibilidad de su mirada fotográfica, la calidad artística de sus obras y el respeto y compromiso social que transmite son su trabajo".

Son los argumentos que recoge el acta del jurado, reunido este martes en el Centro Cultural Marcos Valcárcel para poner nombre al galardón que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y cuya dotación económica es de 10.000 euros.

Los encargados de tomar la decisión han sido la diputada provincial de Cultura Patricia Torres, en representación del titular de la Diputación Manuel Baltar; así como Cristina Pato, María Martinón-Torres, María Canosa, Fernando González "Gonzo", Xavier Casares como presidente de la fundación que lleva el nombre del escritor, y Cristian Fojón Caruncho, ganador del premio del pasado año.

Brais Lorenzo, cuyo trabajo fue elegido entre tres candidaturas, ha señalado el "honor" que para él supone ser distinguido por su labor: "Me anima aún más a desarrollar mi pasión, que no es otra que el fotoperiodismo".

Brais Lorenzo se formó como técnico superior de fotografía en la Escola de Arte e Deseño Antonio Faílde de Ourense y se graduó en Geografía e Historia en la Universidad de Vigo. Algunos de sus trabajos forman parte de exposiciones fotográficas, tanto en España como en el extranjero.

Entre otros galardones, este año ha recibido el galardón a la mejor fotografía de los premios Ortega y Gasset, el premio de Xornalismo Xosé Aurelio Carracedo, el gran premio del concurso internacional "Superando el COVID" otorgado en Rusia y el primer premio en los POY Internacional a la mejor fotografía.