La visión de la pandemia que Brais Lorenzo (Ourense, 1986) ha realizado desde esta provincia le ha reportado múltiples galardones en medio mundo, con su icónica fotografía del 98 cumpleaños de Elena Pérez tras superar el COVID, en mayo de 2020 en la residencia San Carlos de Celanova, como una de las imágenes más impactantes de esta crisis sanitaria global: aportaba un rayo de luz y de esperanza en medio de una tragedia.

Ahora, el fotoperiodista ourensano, colaborador de Faro de Vigo y de la agencia EFE desde hace más de una década, es también un profeta en su tierra. El jurado de la XXXI edición del premio Xosé Aurelio Carracedo distingue su cobertura fotográfica de la pandemia. En una decisión unánime, subraya su “mirada humana y de gran carga emocional, proyectando las historias de la pandemia desde Ourense y Galicia al resto del mundo”.

Esta foto de Elena Pérez, celebrando el 98 cumpleaños tras superar el COVID, arrojó luz y esperanza en la cruda primera ola. // BRAIS LORENZO

Una cuidadora acaricia a una persona mayor. // BRAIS LORENZO

Acostumbrado a conquistar un premio tras otro en los últimos meses a escala global, el fotoperiodista acoge con alegría e ilusión la consecución del Carracedo, que convoca anualmente la Diputación de Ourense para honrar la memoria del periodista fallecido en 1988. “Es un honor ser reconocido en tu tierra con un premio tan importante, en el que han sido galardonados tantos compañeros ilustres”.

Brais Lorenzo señala que “también es de agradecer que se premie el fotoperiodismo, un gremio tan maltratado y tan denostado, un oficio tan extraño en el que muchas veces es necesario poner tu propio dinero por delante para poder cubrir historias, y en el que incluso arriesgas tu vida, como hacían los compañeros asesinados David Beriáin y Roberto Fraile. Es un tremendo honor que se premie un trabajo fotoperiodístico en un certamen al que se pueden presentar obras de todo tipo de lenguajes”.

Trabajadoras de una residencia miran al exterior. // BRAIS LORENZO

El jurado del Carracedo, que se reunió ayer de forma telemática, destaca “la capacidad de Brais Lorenzo para identificar la iconografía de la pandemia, elementos que, a través de las fotos, se convierten en una referencia”. Sus imágenes son “historias contadas con una excelente calidad técnica y con una mirada personal que dotan a este trabajo de una singularidad especial”.

Además, el jurado también destaca la repercusión internacional del trabajo de Brais Lorenzo, con publicaciones en importantes medios de comunicación de Europa, América y Oceanía. “Fue el primero en entrar en una unidad de enfermos críticos de COVID, con lo que eso significa de anticipación y visión del más puro sentido periodístico”, destaca el acta de esta 31 edición del premio.

Un grupo de militares, bajo la mirada de un mural de Castelao. // BRAIS LORENZO

Un militar desinfectando una residencia. // BRAIS LORENZO

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, telefoneó a Brais para comunicarle el galardón. Se une “a la nómina de destacados periodistas y fotógrafos que desde hace tres décadas engrandecen el premio Xosé Aurelio Carracedo, un certamen de referencia en el periodismo gallego”. La entrega del galardón, dotado con 3.000 euros y un diploma, tendrá lugar en el Pazo Provincial el lunes 3 de mayo, Día Internacional da Liberdade de Prensa.

El jurado, presidido por la diputada provincial de Cultura, Patricia Torres, estuvo integrado por Xosé Ramón Pousa, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela; Emma Torres, decana de la de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra; Luis Menéndez, en representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), así como Abelardo Vázquez, representante del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG). En calidad de secretario actuó el asesor de comunicación de la Diputación de Ourense, el escritor y periodista Fernando Rodríguez.

Una profesional da de comer a una persona mayor en un geriátrico. // BRAIS LORENZO

Brais Lorenzo Couto (Ourense, 1986) es técnico superior de Fotografía por la Escuela de Arte Superior y Diseño ‘Antonio Faílde’, así como graduado en Geografía e Historia por la Universidad de Vigo. Desde 2010 trabaja como colaborador de la agencia EFE y Faro de Vigo. Ha realizado fotografías para medios de comunicación como El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, Público, La Marea, Nós Diario, Revista Luzes, The Guardian y agencias internacionales como AFP y AP. Además, Brais Lorenzo ha trabajado con ONGs como Greenpeace y colabora con Cruz Roja en Ourense. Sus trabajos han sido incluidos en diversas exposiciones fotográficas en España, Etiopía, Portugal, Italia, Estados Unidos y Corea del Sur. Ha sido reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales, como el SINIF de fotografía Firepress, el News Photo Award, o el Sony World Photography Awards, entre otros galardones.

Brais Lorenzo. // Lena Repetskaya