Los miembros de Baiuca han salido de Sudán, donde les sorprendió el golpe de estado militar, y llegarán a España este fin de semana, ha confirmado Alan Queipo, director de Raso Estudio, el sello de la banda gallega.

El alma mater de Baiuca, Alejandro Guillán, el percusionista Xosé Lois Romero, la cantareira Andrea Montero, el encargado de los visuales Adrián Canoura y el técnico de sonido Alfonso García ya se encuentran fuera del país africano en su siguiente destino. Por delante les quedan dos escalas y más de 24 horas hasta llegar a España. El día de llegada depende de los vuelos que puedan tomar pero, si todo marcha según lo previsto, será antes del domingo.

Baiuca tenía previsto actuar el pasado martes en Jartum, la capital sudanesa, en el festival de músicas del mundo Sama, que iban a cerrar como cabeza de cartel. El plan se torció por el glope de estado militar, que les obligó a refugiarse en la embajada española.

La banda aterrizó en la ciudad cuatro horas antes de la asonada y se desplazó directamente del aeropuerto hasta la sede diplomática, donde estuvieron protegidos por la Policía Nacional y por personal de seguridad.

Como adelantaba Alan Queipo este miércoles, los miembros de Baiuca han conseguido abandonar el país africano este viernes, después de que el aeropuerto de Jartum se abriera de nuevo a los vuelos comerciales.

Con todo, Queipo ha apuntado que prefieren no ofrecer más datos "hasta que lleguen a España, por seguridad y porque el objetivo no es ir alimentando la noticia mucho más de lo importante, sino que lleguen a destino".