Un 24 de febrero de 1837 nacía, en Santiago de Compostela, Rosalía de Castro. Hoy cumpliría, por tanto, 184 años. Casi dos siglos después, su figura está más vigente que nunca. Fue pionera en muchos aspectos, tanto en lo personal como en su faceta creativa. Prueba de ello es que su imagen y su impronta siguen siendo inspiración para hombres, mujeres, mayores y pequeños, reflejados en todos los 'homenajes' que visualizamos de ella en todo tipo de soportes como un auténtico icono.

De ello versan algunas de las curiosidades que quizá muchos no conozcan sobre la poetisa compostelana, y que dan buena cuenta de que su popularidad, más allá de Galicia y de España es enorme. Y es que Rosalía está entre los grandes perfiles intelectuales de la historia de la literatura. Estas son cinco cosas que, probablemente, no sabías sobre Rosalía de Castro.

1. Fue la primera mujer en Galicia que escribió sobre feminismo

Copia del escrito de Rosalía de Castro, "Lieders"

Copia del escrito de Rosalía de Castro, "Lieders"

En 1858, Rosalía de Castro publicaba "Lieders" en el "El Album de El Miño", en Vigo. Es considerado el primer manifiesto feminista escrito y difundido en Galicia. La poetisa escribe esta breve prosa lírica a los veinte años de edad, cuando se casa con Manuel Murguía. Las interpretaciones, a raíz de esta circunstancia, se centran en que se trataría de una declaración de intenciones pública en la que deja claro a su futuro marido su condición de mujer insumisa, y un canto a la libertad como creadora y escritora.

Este es un extracto del texto:

“Sólo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud. Yo, sin embargo, soy libre, libre como los pájaros, como las brisas; como los árabes en el desierto y el pirata en el mar” ("Lieders". El Album de El Miño, 1858).

2. Hay cerca de 300 calles con su nombre en España

La calle Rosalía de Castro, en Vigo, con el monumento a la escritora en una rotonda. Marta Clavero

Un estudio realizado por la compañía de informacion 11811 cifraba en 289 calles las que estaban dedicadas a la escritora gallega en España. Esto fue hace diez años, así que probablemente ese número ha crecido. Ese recuento concedía a Galicia 92 vías dedicadas a Rosalía de Castro, y en total, a 164 escritores. A ella le siguen Miguel de Cervantes, con 33 calles, y Camilo José Cela, con 15.

3. Un avión luce su retrato

Rosalía de Castro, es la imagen de un Boeing propiedad de una compañía aérea noruega. Norwegian Air

Pero el nombre de Rosalía va más allá de las calles e incluso traspasa fronteras. Parques, teatros, colegios, plazas, bibliotecas, asociaciones culturales, premios literarios, e incluso coros musicales, en España y fuera de ella, como en Rusia, Uruguay o Venezuela están dedicados a la poetisa gallega. Pero lo más curioso es sin duda verla volar, literalmente. Y es que una compañía aérea noruega, Norwegian Air, instaló la imagen de la poetisa Rosalía de Castro en su Boeing 773-800, asignado a su filial irlandesa Norwegian Air International, en 2017. Con esa ilustración, la compañía sumaba 85 personajes históricos, entre los que se encuentran Cristóbal Colón, Juan Sebastián Elcano o Miguel de Cervantes para decorar las colas de sus aviones.

4. Fue protagonista del Doodle de Google

Este fue el doodle con el que Google homenajeó a la escritora gallega en 2015. Google

Rosalía de Castro protagonizó, tal día como hoy hace seis años, el Doodle de Google, que decidió homenajear a la escritora gallega en 2015, cuando se cumplían 178 años de su nacimiento. El buscador de Internet más utilizado del mundo suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el ámbito de la ciencia, la cultura o el deporte, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de "El Quijote" o bien algún acontecimiento relevante. La ilustre gallega ya forma parte del "paseo de la fama" gugeliano.

5. Cerca de 20.000 mujeres en España se llaman Rosalía

La cantante catalana Rosalía.

La cantante catalana Rosalía.

El Instituto Nacional de Estadística cifra en 18.919 las personas que llevan el nombre de Rosalía en su Documento Nacional de Identidad. Por provincias, Madrid es es la que más mujeres están empadronadas con este nombre -2.244-. Le sigue muy de cerca la provincia de Barcelona, con 2.225 Rosalías en su censo. Se podría pensar que la popularidad de la otra Rosalía -la cantante- tiene su incidencia en estas cifras. Nadie le quita su cuota, en este sentido, a la catalana, que, por cierto, heredó el hombre de su abuela. Sin embargo, el INE especifica que la media de edad de esas personas con el mismo nombre que la escritora compostelana es de 60,1 años, y fue entre las décadas de 1930 y 1960 cuando nacieron la mayor parte de las casi 20.000 Rosalías de España, de las que 1.783 residen en Galicia.

Una tienda de Aliexpress oferta mascarillas con la imagen de la escritora gallega.

ADEMÁS...

ELLA E ISABEL LA CATÓLICA...

Fueron las únicas mujeres que cedieron su rostro a un billete en España. El último billete de 500 pesetas que se emitió en curso legal fue con su imagen y la de su casa, y sólo Isabel la Católica acompañó a la gallega en ese honor de ser los únicos personajes femeninos en ser retratados en un billete español.

SU NOMBRE COMPLETO...

Es María Rosalía Rita de Castro, -según reza su partida de de bautismo, que tuvo lugar en la capilla del Hospital Real- "hija de padres incógnitos, cuya niña llevó la madrina, y va sin número, por no haber pasado a la Inclusa". Las investigaciones sobre su origen concluyeron que su madre fue doña María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, que tenía 33 años cuando nació Rosalía y pertenecía a una familia hidalga venida a menos. Y su padre, don José Martínez Viojo, un sacerdote de 39 años, en el momento del alumbramiento de la niña.

UNA ESTRELLA LLEVA SU NOMBRE...

Como así lo decidió España en 2019. Según la Unión Astronómica Internacional (IAU), está situada en la constelación de Ofiuco, conocida como ‘El cazador de serpientes’, a 240 años luz de la Tierra.

ES IMAGEN ICÓNICA EN LA MODA...

Sobre todo en los últimos años, por el empuje del movimiento feminista. Muy reconocido es su retrato pop art a lo "Andy Warhol" de la camiseta creada por la marca Reizentolo. Pero la lista de objetos con su imagen es interminable. Tazas, sudaderas, bolsos, libretas, pendientes... Y hasta los mercados chinos se han apuntado a la moda de Rosalía de Castro. Y es que, una de las tiendas del gigante Aliexpress, por ejemplo, oferta una mascarilla con su imagen, aunque en la descripción del artículo (ver foto), los orientales denominen a la escritora como "Rosalía De Castrillo".