Contra la sensación de "secarse" y de estar "atrapado en uno mismo" sin poder hacer aquello a lo que han decidido entregar sus vidas, los promotores de 'Mitic, el espectáculo', han decidido agarrarse al espíritu de Rocky Balboa para levantarse y sobrevivir. Así, pero en inglés (Survive) se llamará el segundo disco de este proyecto nacido en Vigo con afán de fundir la gaita con los himnos más universales de la música popular. Entre los 13 temas escogidos estará, claro, 'Eye of the Tiger', y hasta han lanzado una camiseta con Sylvester Stallone alzando su 'gaita LED'.

A estas alturas, Mitic deberían de estar culminando los detalles para sus habituales conciertos navideños, pero como para tantas iniciativas, la pandemia lo ha trastocado todo. Álvaro Costas --junto a su hermano Suso y la pianista Cris Macías, impulsores de la idea-- explica que intentan con este trabajo --para que el buscan microfinanciación en la plataforma Verkami--seguir conectados con la gente que se enganchó a un concepto que, a priori, podría pensarse como no muy serio. Sin embargo, los sucesivos llenos en el teatro García Barbón avalaron la propuesta, y ahora quieren estar en primera línea con material nuevo para cuando acaba la pesadilla del coronavirus. "Tenemos las esperanzas puestas en 2021, pero no las tengo todas conmigo, igual hay que esperar a 20202, confiesa el gaiteiro, que calcula que el álbum se publicará en marzo.

El disco recogerá temas que nunca habían interpretado, otros que solo han tocado una vez y algunos más que no están registrados con calidad. En lo musical, está dividido en dos partes. Por un lado, recuperará una parte de su actuación en la citada platea en 2018, cuando reunieron a unos 200 músicos para tocar el tema principal de Juego de Tronos: 100 gaiteiros, 40 miembros de la orquesta sinfónica, 40 del coro 'Miñoca ma non toppo' y los 20 de Mitic. "Parece que están en el medio del auditorio, levitas", comenta Costas sobre las sensaciones que tiene cuando vuelve a escuchar esos fragmentos. Eso sí, pide entre risas que no se oiga a través del móvil, si no con unos altavoces en condiciones o unos cascos.

La otra parte, la propiamente de estudio que ya han empezado a grabar, intentará recrear de la manera más fiel posible el "color" de los temas originales de The Beatles, Guns N' Roses o Aerosmith, entre otros. Si algo bueno le han sacado a la pandemia es el tiempo para detenerse a analizar "con lupa" cómo estas grandes bandas y compositores lograron plasmar estos temas míticos; están metidos en un minucioso proceso para desentrañar cada pista de la grabaciones originales para buscar la manera de recrear esos sonidos. Incluso con la gaita, el elemento discruptivo del cóctel. "Intentaré que la gente tarde aunque sea cinco segundos,en darse cuenta de que está ahí", apunta el músico. Habrá que esperar a marzo para comprobar si lo logra.