Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Biblioteca Nacional hace Camino

La entidad encarga a 16 ilustradores, entre ellos los gallegos Pepa Prieto, José Domingo y Miguelanxo Prado, cómics y carteles jacobeos que se pueden bajar gratis de su web

11

La Biblioteca Nacional hace Camino

A 24 días del inicio del Año Santo 2021, artistas gallegos como Miguelanxo Prado, José Domingo y Pepa Prieto han recibido la llamada de la Biblioteca Nacional en Madrid para realizar un trabajo de ilustración con motivo del próximo Xacobeo. El proyecto forma parte de la exposición “Carteles para un Camino. 100 años de ilustración jacobea”.

La muestra se puede visitar en la institución madrileña hasta marzo pero para los que no puedan asistir, la web de la Biblioteca ofrece la posibilidad de bajarse el catálogo digital así como conocer la iniciativa “Historietas jacobeas”.

En el catálogo digital, se recorren varios ejemplos de carteles relacionados con el Camino de Santiago, años santos y actividades vinculadas como las Fiestas del Apóstol desde el año 1888 hasta la actualidad. En ellos, vemos trabajos de Català Roca, García Lorca, Castelao, Maside o Díaz Baliño, entre otros.

Por su parte, “Historietas jacobeas” es un proyecto que reúne a 16 ilustradores y guionistas españoles –entre los que se encuentran Prado, Domingo y Prieto– que “retoman el Camino de Santiago para traérnoslo a este tiempo, renovándolo, para aportar la iconografía de nuestro tiempo”, explica en la web de la Biblioteca José Tono Martínez, comisario de la iniciativa.

Pere Joan, también comisario, agrega que se permite bajar los trabajos gratuitamente de la web .

Desde esta página, se puede acceder a cada uno de los trabajos, a información de cada autor, pero también se pueden descargar impresiones; fondos para el escritorio, la tablet o el móvil; stickers para Android y iPhone así como las obras completas (carteles o comics).

En el caso de Miguelanxo Prado, (Premio Nacional de Cómic en 2013 por su obra “Ardalén” y que acaba de publicar “El pacto del letargo”), su ilustración consiste en un cartel que muestra a un peregrino actual que entre unos árboles divisa ya el destino ansiado, la Catedral de Santiago.

José Domingo, por su parte, ofrece un cómic que se abre con la imagen de un peregrino al que una voz pregunta a dónde va. La respuesta es Santiago; para a continuación esa voz cuestionar el objetivo del camino.

A medida que avanza la historia se plantean varios elementos relacionados con la Ruta Jacobea y Compostela como, por ejemplo, si está enterrado realmente el Apóstolo en el sepulcro que se venera en la Catedral.

También se reflexiona sobre “el viaje hacia dentro” de la peregrinación o “el último misterio” en el Pórtico da Gloria. En el final –el autor de joyas como “Aventuras de un oficinista japonés”, mejor cómic en el Salón de Barcelona de 2012– nos muestra un desenlace abierto para imaginar.

En el caso, de Pepa Prieto Puy, la joven ilustradora –que ha trabajado para la sección Parenting del New York Times, , o para El País, entre otros– muestra “La leyenda de la reina Lupa” arrancando con la llegada de los restos del Apóstol a las costas gallegas, con un estilo de ilustración puente entre la expresividad del cómic actual y la que se ofrecía en códices antiguos en la época medieval.

Un siglo ilustrando la ruta a Santiago

La exposición de la Biblioteca Nacional “Carteles para un Camino” nos ofrece un recorrido por la historia de la ilustración vinculada a la ruta jacobea. En los carteles de la muestra, se aprecia cómo se ha ido plasmando en los últimos cien años la iconografía y representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago. Como punto de partida, el Arte Nouveau, modernismo y simbolismo más Art Déco de principios de los años XX, con el vanguardismo de los 20 o 30. Entre las joyas, podemos disfrutar de un dibujo poco conocido de Federico García Lorca firmado en 1924 donde se aprecian referencias jacobeas lorquianas. También destacan el cartel para la exosición de arte del Año Santo de 1926 realizado por Castelao, completado por cuatro dibujos jacobeos de “difícil acceso”, según realta la Biblioteca Nacional.


Compartir el artículo

stats