Que la música no pare es el objetivo del festival de rhythm & blus, soul y rock and roll Outono Códax Festival, que vivirá desde este sábado su edición más especial. El coronavirus ha obligado a cancelar decenas de actuaciones en toda la comunidad, pero esta referencia de la música negra se resiste a apagar los altavoces y celebrará un certamen adaptado a estos nuevos tiempos.

Múltiples escenarios, aforos limitados y visualizaciones a través de internet permitirán que la música llegue a los fieles de este estilo en una cita impulsada por A Reixa y Raíña Productions con el patrocinio de Bodegas Martín Códax. En esta ocasión serán cinco los conciertos que se celebrarán el 28 de noviembre y 5, 11 y 18 de diciembre.

El sábado será el turno de Josele Santiago y David Krahe, dos miembros de Los Enemigos, si bien el primero cuenta con una trayectoria en solitario referencial y consolidada desde hace años. La cita tendrá lugar en el Auditorio de Galicia y las entradas están agotadas debido a la necesidad de reducir el aforo. Junto a ellos, actuará The Limbos, heredera de la mejor tradición musical de los años 50.

Dos días después, el concierto podrá visualizarse en línea durante 10 días, lo que convierta edición en la primera versión dual del certamen. El requisito será inscribirse en la página de Bodegas Martín Códax.

El 5 de diciembre será el turno de Tito Ramírez, que actuará en el hotel NH Collection, y el día 11 lo harán Sabela King & The Heartbreakers y Ukestra do medio en el Teatro Principal de Santiago. En el primer caso, las entradas están vendidas. En el segundo, podrá reservarse a partir de las 10.00 horas del día 7 de diciembre en www.compostelacultura.gal.

Finalmente, el día 18 cerrarán los conciertos The Sey Sisters en el Mercado da Estrela. Las entradas cuestan 18 euros y la información para adquirirlas está disponible en www.outonocodaxfestival.com.

El festival se completará con sesiones de DJ en el local Flamingo el día 19 de diciembre o el 12 en Riquela. También se presentará el libro dedicado a Andrés do Barro "Saudade", de Fernando F. Rego, con motivo del 50 aniversario del lanzamiento de su primer disco, Me llamo Andrés Lapique do Barro.

También habrá catas de vinos dentro de las actividades del festival.