El cine español lo tiene todo listo para vivir esta noche su gran fiesta anual, la gala de la entrega de los premios Goya 2020 en una gala presentada -de nuevo- por Andreu Buenafuente y Sílvia Abril, y que tendrá lugar por primera vez en la ciudad de Málaga (La 1 de TVE, a partir de las 22.00 horas). El audiovisual gallego suma una decena de nominaciones: cuatro de O que arde, tres de Quien a hierro mata, una para el vigués Santi Prego por su papel de Franco en Mientras dure la guerra y las del vigués Eligio Montero -que opta a mejor guion adaptado por Buñuel en el laberinto de las tortugas- y el lucense David Fidalgo, cuya obra Homomaquia está nominada a mejor corto de animación-.

La Academia del Cine entregará un total de 29 galardones: el primero, el de mejor actriz revelación; el último el de mejor película, el más apasionante, por el que competirán Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, basada en las dudas ideológicas de Miguel de Unamuno (17 nominaciones); Dolor y gloria, el drama con trasfondo autobiográfico de Pedro Almodóvar (16); La trinchera infinita, la historia de un topo desde el inicio de la guerra civil hasta el final de la dictadura dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga (15); Intemperie, adaptación de la novela homónima de Jesús Carrasco que ha llevado a cabo Benito Zambrano a modo de western crepuscular (cinco); y O que arde, la hipnótica película sobre el fuego y el mundo rural del gallego Oliver Laxe (cuatro).

En un principio se podría pensar que la batalla se debe librar entre dos de los titanes del cine español con más proyección internacional, Almodóvar y Amenábar, pero la película del director de Tesis se ha ido desinflando un poco, ganando en su lugar terreno en las últimas semanas La trinchera infinita, sobre todo después de ganar el Forqué, que otorga la Asociación de Productores Cinematográfico y que siempre suele coincidir con el Goya a la mejor película (lo ha hecho en 13 ocasiones).

Resulta complicado vaticinar los ganadores. ¿Mejor película La trinchera infinita y mejor director Pedro Almodóvar? Podría ser un resultado ecuánime y hasta respetuoso. Recordemos la larga lista de desencuentros entre el manchego y la Academia de Cine. Ha sido nominado en 19 ocasiones y lo ha ganado tres veces. En cuanto al trío vasco, acumularon diez galardones por HandiaHandia, pero no lograron la máxima distinción que recayó en La librería.

Si el año pasado la cuota de cine de autor estuvo representada por Isaki Lacuesta y Entre dos aguas, en esta ocasión ocupa ese puesto O que arde, de Oliver LaxeO que arde, un bellísimo homenaje a la ruralidad gallega (con una impactante escena rodada en Asturias) cuya presencia es ya todo un logro dentro del hermético engranaje que rige unos galardones poco proclives a reivindicar el cine de los márgenes, como lo demuestra la ausencia, en cualquier categoría, de audaces películas como Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet.

Quizás el premio más cantado de la noche sea el de Antonio Banderas por encarnar al alter ego de Almodóvar en '"Dolor y gloria" después de alcanzar la "Palma de Oro" y las nominaciones al Globo de Oro y al Oscar. Además, el actor malagueño juega en casa, pues se encuentra representando el espectáculo A chorus line, que tendrá un hueco en la gala Marta Nieto (Madre), Belén Cuesta (La trinchera infinita), Greta Fernández (La hija de un ladrón) y Penélope Cruz (Dolor y gloria) se disputarán el Goya más reñido, el de mejor actriz. El grupo de películas más arriesgadas se concentra en dirección novel con Ventajas de viajar en tren, El hoyo, Buñuel en el laberinto de las tortugas y La hija de un ladrón, de Belén Funes, la única directora nominada.

La gala de los Goya 2020 tendrá lugar en el pabellón Martín Carpena de Málaga, que, con sus 22.000 metros cuadrados de superficie, promete ser aprovechado al máximo.