04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Oliver Laxe: "Los gallegos somos independientes en el alma"

"Las otras independencias pues son cosas materialistas y superficiales", dice el director de "O que arde"

04.12.2019 | 01:58
Oliver Laxe, ayer en A Coruña. // Cabalar

Es la primera vez que una película en gallego, "O que arde", opta a ser la mejor en los Premios Goya y con ella su director, Oliver Laxe, deja su impronta también como gallego al reflejar en el largometraje la identidad de Galicia independientemente de la dialéctica política.

"Creo que los gallegos somos independientes en el alma, que es donde hay que buscar la libertad y la emancipación, es la independencia que vale, las otras independencias pues son cosas materialistas y superficiales; sigamos siendo así que seremos eternos", aseguró ayer Laxe en la Universidad de A Coruña.

Todas sus películas de la última década han conseguido premios en los principales festivales internacionales y "O que arde", nominada por la Academia de Cine como mejor película, mejor dirección, mejor fotografía y mejor actriz revelación, ha supuesto su consagración en España.

Oliver Laxe nació en París en 1982 pero se trasladó a vivir a A Coruña con seis años; estudió en la Universitat Pompeu Fabra y, tras viajar mucho, se siente profundamente gallego.

El canto a la identidad de este largometraje, en un momento convulso en España por el conflicto catalán, sirve al joven director para asegurar que en Galicia "no invertimos mucha energía en ese pensamiento político que divide", sino que la identidad de los gallegos "está ahí, es fuerte y reconocida tanto en Galicia, como España, como en el resto del mundo". "Por lo tanto, tenemos que seguir un poco con esta actitud zen, de aceptación, no es resignación, es aceptación, es ser libres", matiza.

Estas nominaciones han proyectado mucha felicidad y eso es lo importante, porque Laxe cree que las películas tienen que servir "de espejo a la gente y subir la autoestima". Algo que "necesitamos en Galicia a veces, querernos más", reconoce.

"O que arde" empieza con unos eucaliptos altísimos que se van cayendo por la acción de unos bulldozer, una secuencia sobrecogedora de la que reconoce sentirse orgulloso porque es la primera que ha trabajado de manera industrial, con medios, en su carrera.

No obstante, considera "frágil y pequeña" la película, por lo que es un mérito poder competir con otros proyectos tan grandes, con tanto presupuesto y actores conocidos, sin desmerecer el trabajo de Banderas o Tosar. "Las más nominadas son las películas más grandes, estando la de Almodóvar ahí está muy difícil la cosa para ganar premios, no sé, a ver, Benedicta tiene sus puntos", dice sobre esta lucense de 84 años y sin experiencia previa, nominada como mejor actriz revelación.

Benedicta está en una "suerte de ecuanimidad, de punto cero", muy feliz pero intentado "ponerle cortafuegos a la felicidad y a la euforia y al ego".

"Ebrios de felicidad"

"Estamos todos intentando controlarnos -continúa-, nos encantaría estar ebrios de felicidad pero tenemos los pies en el suelo, pienso que es lo que tenemos los gallegos, que estamos muy enraizados, todos los días la naturaleza nos dice que somos pequeños, eso hace que cultivemos esa humildad".

Oliver Laxe impartió ayer en la Escuela de Arquitectura la conferencia "Trascendiendo el paisaje", organizada por el Grado en Paisaje, el primer grado interuniversitario en Galicia entre la Universidad de A Coruña y la de Santiago de Compostela.

En Galicia es "determinante" este nuevo grado porque "no se pensó ni se sintió el paisaje, no se construyó teniendo en cuenta la escala humana". "Tenemos la posibilidad de desandar esos caminos equivocados y hacer un mundo un poco más armónico", termina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Adara y GIanmarco.
Gianmarco y Adara se reencuentran en 'GH VIP 7' y prometen esperarse

Gianmarco y Adara se reencuentran en 'GH VIP 7' y prometen esperarse

Ambos hablaron sobre el estado de su relación y el encuentro de la concursante con Hugo

Telecinco cancela 'GH dúo' por el caso de Carlota Prado

Telecinco cancela 'GH dúo' por el caso de Carlota Prado

Mediaset adelantará la emisión de 'Supervivientes' tras la polémica y la huida de anunciantes

Raquel Salazar sufre una depresión por la presión de 'GH VIP 7'

Raquel Salazar sufre una depresión por la presión de 'GH VIP 7'

"Llegaron a decir barbaridades de mi hija que me han dolido mucho", ha comentado la reina del brilli

Tamara Falcó, de Jordi Cruz: "Fue un beso y nada más"

Tamara Falcó, de Jordi Cruz: "Fue un beso y nada más"

La triunfadora del programa de cocina habla de su paso por los fogones y de su familia


Estas son las nuevas series de HBO para 2020

Estas son las nuevas series de HBO para 2020

Junto a los nuevos estrenos también habrá nuevas temporadas de series de éxito como 'Westworld' o...

Rajoy, en 'El Hormiguero': "A Sánchez le hubiera ido mejor continuar con mi colchón"

Rajoy, en 'El Hormiguero': "A Sánchez le hubiera ido mejor continuar con mi colchón"

El expresidente acude al espacio a presentar su libro y bromea con Motos sobre su vida en Moncloa