Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María do Ceo: "Lo bueno del fado es que nunca se canta de la misma manera"

"Es todo improvisación", destaca la artista que actuará en Vigo el próximo día 9

María do Ceo, ayer, en las instalaciones de FARO DE VIGO. // J. Lores

"Canto fado porque entró en mí cuando tenía cinco años de edad y nunca más se fue, se quedó como algo escondido en el corazón transmitido por mi padre que era un gran cantor amateur. (...) Mi padre no llegó a verme actuando; murió muy joven". María do Ceo rememora este recuerdo de la infancia a pocos días de actuar en Vigo para presentar su último álbum, "A fadista", que resonará sobre las tablas del Auditorio AFundación de Vigo el 9 de junio a las siete de la tarde. La artista gallega se encuentra de gira presentando su último disco, "A fadista" en el que dedica la canción , "O Ferreiro"a su madre.

"Era era uno de los temas que más le gustaba, al igual que 'Havemos ir a Viana'. Mi familia es mi mejor fan. Cuando comencé a cantar, mi madre ni imaginaba que pudiese dedicarme a ello", comenta una persona que, aunque ha soñado con tocar en el Olympia de París -lo ha conseguido en la Sagrada Familia, por ejemplo, o en las pirámides de Egipto- confiesa que su verdadero sueño era que sus hijos la acompañasen en los conciertos, algo que ya ha hecho realidad.

-¿Le pasa factura cantar fado?

-Cuando acabo de actuar, la sensación que tengo siempre es la de necesitar una cama para dormir y descansar, y eso que yo duermo muy mal. Necesito recargar las baterías porque salgo del escenario con la positividad descargada. No solo es cantar, sino ir al mundo de esa mujer, de ese hombre, de ese amor al que canto. Además, cuando bajas del escenario, la gente te viene a abrazar y te habla de sus problemas y de lo reconfortada que marcha. Eso entra en el corazón.

-¿Por qué tituló el disco 'A fadista'?

-Porque yo me reivindico como lo que soy, una fadista; por eso, he elegido esa canción para el título porque presenta la historia de una cantora de fados, aunque de Porto para abajo soy la señora gallega que canta fado.

-Prácticamente todo el álbum está compuesto por temas de fado aunque hay alguna excepción.

-Todo el disco es fado, aunque incluyo tres canciones en lengua gallega, dos de ellas de Armando González. También está "Un canto a Galicia", de Julio Iglesias, que va en una versión a fado con guitarra portuguesa y que lleva melancolía, saudade y morriña musicalmente.

- Usted homenajea en un tema a Xana da Ponte, una mujer muy especial.

-Conocemos a su hijo que, un día, en una comida, nos contó su historia. Ella vivía en Forcarey y nos explicó que, a pesar de sus pocos estudios, hacía de notaria, ayudaba a sus vecinos... impulsó la primera concentración parcelaria. Pensé que tenía que cantarle y la canción me la hizo Armando González.

-¿Qué le espera al público en su concierto del día 9?

-Cantaré en la primera parte fado tradicional con guitarra española, portuguesa y contrabajo. También habrá percusión para cantar las canciones populares miñotas; y ofreceré otras canciones populares gallegas con mi voz acompañada por el piano.

- ¿Cuál es el pulso del fado?

-Cada día, hay más gente a la que le interesa el fado. Desde que fue declarado Patrimonio de la Unesco, comenzó a tener más proyección; también le ayudó la película de Carlos Saura. Lo bueno que tiene es que es todo improvisación. Nunca se canta de la misma manera.

Compartir el artículo

stats