¿Cómo serían las imágenes en color de la Galicia en blanco y negro que ha quedado retratada en fotos antiguas? Una respuesta la tiene la inteligencia artificial: una aplicación desarrollada por una universidad de Singapur permite colorear esas imágenes de manera automática. Anxo Núñez, estudiante de desarrollo de aplicaciones y apasionado de la ionformática, se encontró hace unos días con el programa, hizo la prueba y ha difundido los resultados en su cuenta de Twitter.

El procedimiento no tiene más dificultad que entrar en www.colourise.sg y subir la imagen en blanco y negro que se quiere colorear. De acuerdo con su experiencia, Anxo Núñez comenta que funciona mejor con la piel humana y con la naturaleza, y de forma menos fiable con edificios u objetos. "Empecé primero con la de Castelao y me gustó mucho el resultado", apunta.

Luego hizo la prueba con varias de las estampas que la estadounidense Ruth Matilda Anderson tomó de la Galicia de los años 20 -la fotografía en color no se comenzó a popularizar hasta los años 40-, otra de Català-Roca con Las Marías de protagonistas y alguna que otra más. Núñez, natural de Outes, escogió varias de su zona: de Muros o Noia.

Otro ejemplo de herramienta del presente para echar un vistazo distinto al pasado es la recreación del Vigo del siglo XIX como si se viese en Google Maps, a partir de una cartografía original de aquella época.