El Grupo de Música e Baile Tradicional Traspés estrena el domingo (20.00 horas) en el Teatro Afundación de Vigo su nuevo espectáculo, "Pontevedra", en el que la música, los bailes y las historias, reales y ficticias, de la provincia se entrelazan al más genuino estilo de las "varietés" de principios del siglo XX para acercar al público toda la riqueza del folclore desde una perspectiva diferente a la tradicional.

La Asociación Cultural Traspés, a la que pertenece el Grupo de Música e Baile Tradicional Traspés, trabaja en la recuperación, investigación, conservación y difusión de la cultura y folclore popular a través de espectáculos como este "Pontevedra", en el que el público podrá oír algunas de las leyendas de la provincia, narradas por Vero Rilo, y disfrutar de la ejecución de alalás, valses, jotas, muiñeiras y otras danzas tradicionales. "Hacemos un guiño a esas varietés de principios del siglo pasado tanto en la estética como en la puesta de escena y tampoco falta la retranca gallega", afirma Fran Sieira, director artístico y director del grupo de baile.

"Pontevedra" pondrá sobre el escenario de Afundación a ocho parejas de baile, seis pandereteiras, ocho pandereteiros y nueve músicos. Se trata, según Sieira, de un espectáculo innovador y diferente, que apuesta también por la fusión de las danzas gallegas con otros estilos. "El folclore gallego debería de tener el mismo reconocimiento y prestigio que tiene el flamenco, pero no lo tiene. Puede que esto se deba a que se quedó un poco estancado", explica el bailador, que forma parte del elenco del espectáculo "Son" de la Nova Compañía de Danza.

Y al igual que esta compañía y otras agrupaciones en los últimos años, Traspés quiere darle una nueva visión al folclore, mezclando su ADN para que salga fortalecido pero también manteniendo su pureza. "La idea del espectáculo es mostrar al público unas pinceladas de nuestro patrimonio inmaterial, en muchos casos olvidado, y mostrar que sigue tan vigente como siempre", explica el director artístico del espectáculo.

En este caso, la narración de historias reales y leyendas propias de la provincia de Pontevedra irán intercalándose en este espectáculo de hora y media de duración, que invita al público a reencontrarse con sus orígenes culturales e históricos.

"Pontevedra" es el segundo espectáculo de la Asociación Cultural Traspés, fundada en Vigo en 2009 y cuya carta de presentación fue "De serán en romaría". La Asociación Cultural Traspés es la única patrocinadora de este espectáculo, cuyas entradas se pueden adquirir a través de www.ataquilla.com, en el teléfono 902 504 500, en la Central de Espectáculos de Vigo y en la taquilla del propio teatro Afundación.