El Festival Alternativo das Artes Escénicas ALT de Vigo se ve obligado a poner fin a dieciséis años de espectáculos y performance en salas de la ciudad por falta de apoyo del Gobierno local. Así lo afirmó ayer su directora, Lola Correa, en la presentación de la última edición, que comienza esta tarde y que bajará el telón -aparentemente de manera definitiva- la noche del domingo. "Es el Concello el que tiene un desinterés por el ALT", dijo.

"Llevamos dos o tres años muriendo lentamente. Decimos que esta es la eutanasia del festival porque cuando mueres es porque no tienes posibilidades y el ALT las tiene porque llena sus espectáculos de público", aseguró Correa.

El Concello aportó 60.000 euros hasta el año 2012 para el ALT, a partir de esa fecha fue reduciendo su dotación hasta dejarla en los 10.000 de la pasada edición. Los organizadores apuntaron que el Ejecutivo local había prometido un presupuesto de 20.000 euros para este año, con el que sostienen que habrían podido continuar, pero que se echó atrás. "No es solo una cuestión presupuestaria. Hay que tener sensibilidad para querer apoyar este tipo de actividades artísticas y no la percibimos del Gobierno local", añadió Correa.

Este fin de semana solo se llevará a cabo la programación del ALT procrea en Femenino, una despedida que se lleva a cabo con el apoyo de la Xunta y de la Universidad de Vigo. El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, calificó al festival como "viable" y confió en que los organizadores puedan continuarlo "con apoyo local, si no es aquí, que sea en otro sitio". Una a la que Correa se mostró abierta, siempre que se trate con sensibilidad lo que representa el ALT.

"Las mujeres fuimos objetos y hace tiempo que pasamos a ser acción, pero nos falta reconocimiento. Desde la Universidad, como transmisora de valores igualitarios, nos gustaría poder seguir apoyando nuevas ediciones del festival", aseveró Anabel Penín, directora de la Unidade de Igualdade de la Uvigo. Todo comienza en el Marco con una performance de danza a cargo de la catalana Sonia Gómez, que será después reinterpretada por la gallega Begoña Cuquejo. El broche final lo pondrá la canaria Celeste Gónzález, quien revisita un espectáculo donde la artista revisita las actuaciones del bailarín Wakefield Poole en "El Lago dos Cisnes" y en "Boys in the Sand".