Descubrir una fuerza interior desconocida tras pintar el sol de un paisaje perfecto, o olvidarse de los problemas de lo cotidiano a través de los pinceles. Es lo que han conseguido María Reyes Borja Gabárrez, Miriam Giménez Gabárrez y María Goreti Dos Santos, tres de las alumnas del programa "Sara Romí" cuyas edades van de los 18 a los 54 y que expondrán hoy sus pinturas por primera vez en la vida.

La exposición pictórica es el acto final de un taller que ha desarrollado la Fundación Secretariado Gitano de Vigo, financiado por el Instituto de la Mujer, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y en la que ha colaborado el Concello de Vigo. Hoy se presenta en la Casa de la Mujer.

"Estoy muy orgullosa del curso porque no había pintado nunca y no me esperaba este resultado; no creía que pudiera hacer algo así", explica María Reyes, autora de un cuadro que evoca una guitarra flamenca. Asegura que este será solo el inicio. "Iré a un curso de pintura", avanza. De la misma situación partía Miriam. Ahora, la formación pictórica -y general- le sabe a poco: "Nos han enseñado de todo; yo solo sé leer y escribir y este curso me ha valido para sentirme más autónoma e independiente", explica la mujer de 27 años. El paisaje elegido por María Goreti, de 39 años, le transmite alegría. "Venimos con ganas de aprender y estas clases mejoran nuestra autoestima. Si llegamos con problemas de casa, se nos olvida todo", explica enérgica la alumna.

"Angarines" es el título del taller de pintura y también de la exposición y los organizadores lo han elegido por su significado: es la palabra que en romanó se utiliza para referirse a "colores". "Como de colores son las pinturas que expondremos, y como de colores queremos que sean las vidas de las personas con las que trabajamos", asegura la dinamizadora del programa "Sara Romí", Lorena Varela Romero.

El programa "Sara Romí", está dirigido a mujeres gitanas, enfocado hacia el acompañamiento en la adquisición de habilidades sociolaborales, mejora de habilidades personales, autoestima y empoderamiento personal. La Fundación Secretariado Gitano lo pone en práctica desde el año 2014 -en 24 localidades diferentes- llegando a 479 mujeres. En Vigo se realiza desde octubre de 2016 y actualmente cuenta con 15 participantes.

"Para la realización del taller, hemos contado con la colaboración de dos empresas especializadas en el sector: Arte y Cerámica y el Pincel Verde, quienes con su aportación de material, han hecho posible la realización del mismo, con la artista lucense Cristina Leiro, quien de manera voluntaria, ha guiado el taller", explican en la Fundación Secretariado Gitano, que también agradece la cesión del espacio al Concello de Vigo.

"La comunidad gitana es uno de los grupos sociales más discriminados, con una imagen muy estereotipada que no se ajusta a la realidad de las familias y sus entornos", argumentan desde la Fundación.

"Cada día, recibimos mensajes negativos sobre el pueblo gitano, transmitiéndose una imagen que no favorece que el cambio que está experimentando la propia comunidad sea reconocido y valorado", aseguran. Con actividades como la que engloba el programa "Sara Romí" quieren contribuir a la creación de una idea positiva con la comunidad y para las personas que cada día luchan por desvincularse de "la imagen morbosa" que es dañina en todos los ámbitos de su vida.