MAR MATO | VIGO

Alberto Vázquez (A Coruña, 1980) da hoy un paso de gigante al estrenar en el Festival de Cannes su nuevo cortometraje, dentro de la Quincena de Realizadores de la cita francesa. Desde allí, habla con FARO sobre lo que supone.

-¿Cómo es su día en Cannes?

-Estamos en relaciones comerciales, quedando con productoras y nuestro socio francés. Hemos tenido reuniones y mañana (hoy) se presenta el corto. También vemos algunas proyecciones y disfrutamos del ambiente del festival que es un poco elitista.

-¿Se lo imaginaba así?

-Esto es una especie de Benidorm con unos edificios más chulos. El mercado es muy potente y ver toda la ciudad volcada con el festival impacta. Para nosotros, es extraordinario estar aquí con un cortometraje de cine de autor.

-Oliver Laxe estuvo en la Quincena de Realizadores años atrás y el Fipresci impulsó su carrera.

-Nosotros esperamos el mismo impulso. Ya tenemos un recorrido en el sector de la animación al estar con todos nuestros cortos y la película en el Festival Internacional del Cine de Animación de Annecy, en Francia, el más importante del mundo en animación. Estar en Cannes es abrir otras posibilidades, que nos consideren cine de autor con una animación muy particular.

-Y para la gente en Galicia supone ánimo para seguir.

-Supongo que sí. Los pasos adelante de unos abren el camino a los otros. La gente que comienza ve que es posible vivir de la animación, de la ilustración.

-¿Cómo es Decorado?

-Es una fábula irónica y existencialista sobre el sentido de la vida. Está protagonizada por animales antropomorfos con problemas muy humanos. Mezcla los animales underground del cómic con grabados del siglo XIX y tiene una narración muy particular con una narración fragmentada.Tiene un sentido de humor muy negro.

-Es un corto en 2D y blanco y negro

-Sí, lo hice en animación tradicional, como se trabajaba hace 50 años frame a frame. Es mi lenguaje porque soy ilustrador. El 2D nunca pasó de moda.

-¿Por qué le preocupa el existencialismo?

-Utilizo los dibujos animados para hablar de los problemas que me interesan, con contraste entre el fondo y la forma.