Las "palilleiras" de Caldelas de Tui organizan hoy su segundo encuentro hasta el que se acercarán aficionadas a este arte desde distintos puntos de Galicia. La primera edición fue algo familiar, con 16 "palilleiras" y casi todas ellas de Caldelas de Tui, sin embargo, en esta ocasión ya está confirmada la asistencia de sesenta personas procedentes de Vigo, Mos, A Cañiza, Ferrol, Paramos y Tui. "Además, siempre aparece alguien en el propio día sin avisar", asegura la organizadora del encuentro, Mar Alonso.

En la edición anterior, el número de "palilleiras" fue reducido, en cambio, fueron muchos los curiosos que se acercaron a la orilla del río Miño para conocer los secretos de este arte.

Estas artistas de bolillos comenzaron hace seis años en un curso organizado por la asociación Insua y hoy entrelazan los hilos y alfileres con absoluta destreza. A lo largo de estos años, han confeccionado todo tipo de puntillas. El año pasado decidieron exponer sus creaciones en una reunión con otras personas que compartieran su afición, porque "todo comenzó como un hobbie, pero hoy no hay día que no palille, es como una droga", explica la organizadora.

Mar Alonso se apuntó al curso que impartía María José animada por su marido, aunque no demasiado ilusionada. "Hoy puedo quedarme hasta las dos de la madrugada palillando", afirma.

Programa

La jornada comienza a las 11.00 horas, cuando las artistas saquen sus sacos o almohadas y comiencen a entrelazar bolillos.

Alrededor de las 13.30 horas, todas harán un parón para comer. Por un precio de 10 euros los asistentes podrán degustar un entrante a base pinchos de tortilla, empanadillas y calamares, y como segundo plato jamón asado con guarnición y ensalada, un postre y bebida a elegir.

Pasadas las 16.00 horas volverán a su labor, que concluirá a las 19.00 horas.

Las confecciones estarán expuestas desde primera hora, aunque no están a la venta. Éste es el secreto de que trabajen relajadas, "es como un masaje en los dedos, podemos ver la tele mientras palillamos", explica Mar.

Las "palilleiras" de Caldelas de Tui agradecen la asistencia a este segundo encuentro así como la ayuda prestada por el concejal de Cultura, Moisés Alfaya.