La Asociación de Usuarios del Puerto Deportivo (AUPB) de Baiona denunció ayer la situación de deterioro que presentan las instalaciones portuarias y expresaron su “profunda preocupación” por un problema que en las últimas semanas ha producido dos incidentes con resultado de daños personales de distinta consideración.

El último de los accidentes ocurrió el pasado viernes, cuando un usuario se produjo una lesión por culpa del mal estado del pantalán debido a la falta de mantenimiento. Tras alertar del accidente a los servicios de emergencia del 112, la persona herida tuvo que ser evacuada en una ambulancia y se requirió la presencia de la Policía Local de Baiona para que levantase atestado.

Desde el colectivo de usuarios han trasladado por escrito a la dirección portuaria las distintas deficiencias que presentan las instalaciones, como varios tablones de madera de los pantalanes que se encuentran rotos, así como los accidentes causados. Los usuarios reclaman la adopción de medidas urgentes para evitar que vuelvan a producirse.

Robos en barcos

En los últimos meses también hubo quejas por parte de los marineros de Baiona por los robos en sus embarcaciones durante las madrugadas debido a que la cerradura del pantalán se encontraba rota durante casi dos años. Esta situación, que motivó una concentración de protesta de los afectados a finales de abril, obligó a Portos de Galicia a instalar un nuevo sistema de control de acceso a los pantalanes de náutica de recreo con una tarjeta magnética o con una aplicación para teléfono móvil. La restricción del acceso ha solucionado los problemas de robos.