Tui bautizará la plaza de abastos como Mercado Municipal de San Antonio

El nombre fue una propuesta de los placeros, en homenaje a la figura del Peto de Ánimas que acompañó a estas instalaciones en sus diferentes ubicaciones desde hace casi un siglo

Estado actual de las obras de reforma de la plaza de abastos de Tui.

Estado actual de las obras de reforma de la plaza de abastos de Tui. / D.P.

La plaza de abastos de Tui pasará a llamarse Mercado Municipal de San Antonio cuando rematen las obras de transformación de las instalaciones, cuya inversión asciende a 1,3 millones de euros financiados en un 80% con fondos europeos Next Generation. El nuevo nombre fue aprobado en pleno, a propuesta del gobierno local, que contó con el apoyo del PP y las abstenciones del BNG y C21.

La elección del nombre no es casual. Inicialmente el equipo de gobierno había pensado en bautizarlo como A Lagoa, en alusión a su actual emplazamiento, que en el pasado se conocía como A Lagoa. Aunque la intención era recuperar la toponimia del lugar, uno de los placeros hizo la propuesta de San Antonio, en homenaje a la figura que se encuentra en el Peto de Ánimas que los viene acompañando posiblemente desde 1936, cuando la plaza se encontraba en la calle Augusto González Besada, explicó la concejala de Comercio, Ana Núñez, recordando que el mercado municipal tudense fue reubicado hasta en tres ocasiones.

El equipo de gobierno entendió entonces que, debido al componente emocional de la propuesta de San Antonio, merecía la pena replantearse esta opción, que sometieron a debate entre los placeros y placeras, siendo unánime la elección de San Antonio por dicho colectivo.

Grupos políticos

Solo los nacionalistas mostraron su desacuerdo con la propuesta, lamentando que no se trate de recuperar la toponimia del lugar y recordando que estamos en un estado aconfesional; no obstante, eligieron abstenerse para respetar la decisión de los placeros y placeras. Por su parte, desde el PP consideraron la elección comercialmente más atractiva.

Así pues, cuando reabra la plaza, lo hará bajo el nombre de Mercado Municipal de San Antonio. No será esta la única novedad, pues el proyecto contempla una profunda transformación y reordenación de los espacios, para lo que el Concello también ha sacado a licitación los veinte puestos por un periodo de 15 años: siete de pescadería, tres de carnicería, dos de fruta y verdura, dos de alimentación general, dos de frutería, uno de alimentación y productos congelados, un de alimentación gourmet, uno de panadería y un espacio gastronómico.

El plazo de presentación de las propuestas ya ha finalizado y también las obras avanzan a buen ritmo, por lo que podrían rematar en el plazo inicial previsto, es decir, el 30 de junio, a pesar de que se le concedió una ampliación del plazo hasta el 30 de diciembre.

Suscríbete para seguir leyendo