El inicio de los trabajos de desbroce y limpieza de los caminos municipales de Redondela permitirá que luzcan en perfecto estado de conservación durante la temporada estival.

La empresa Naturgalia, adjudicataria del servicio, comenzó la semana pasada los trabajos en la parroquia de Cesantes para mantener las carreteras y caminos libres de maleza y en perfecto estado para su uso. Las labores de limpieza continuaron ayer en los viales municipales de Cesantes, concretamente en la zona de A Pantalla y O Coto, y hoy está previsto que comiencen los desbroces en Chapela, tanto en la Senda Verde como en la subida al colegio Iglexa y en el barrio de Cidadelle. En los próximos días se ampliarán al resto de las parroquias del municipio. Los trabajos permitirán también cumplir con la normativa de prevención y defensa contra los incendios forestales.

Dos veces al año

Por primera vez las tareas de desbroce y limpieza se realizarán dos veces al año en todos los caminos públicos de Redondela, con una primera fase en este mes de junio y un segundo desbroce entre septiembre y noviembre. “O obxectivo deste contrato histórico é que todos os camiños das parroquias e as súas marxes estean en perfectas condicións todo o ano”, explica la alcaldesa Digna Rivas. Se trata de una “aposta decidida” de la regidora local “pola mellora da calidade de vida nas parroquias” con un servicio de limpieza que se fue ampliando y mejorando en los últimos años.

El contrato, por dos años, se licitó por un importe de 989.268 euros, y podría prorrogarse dos años más, de manera anual, hasta un importe máximo de 1.978.536 euros para los cuatro años.

Los trabajos dejarán los caminos y sus márgenes despejados de maleza, tanto en los arcenes como en los taludes. Además se retirará toda la basura acumulada en las zanjas para facilitar la evacuación de las agua pluviales.