Porriño crea los Premios Antonio Palacios, cuya distinción honorífica entrega a Xosé Ramón Iglesias

La gala se celebrará el sábado, coincidiendo con la centenario de la inauguración de la casa consistorial

Otorgará otros cuatro galardones

Jorge Cubela, Ana Ortíz, Alejandro Lorenzo y Bienvenido Estévez, ayer frente al Concello.

Jorge Cubela, Ana Ortíz, Alejandro Lorenzo y Bienvenido Estévez, ayer frente al Concello. / ANXO GUTIÉRREZ

Porriño conmemorará el centenario de su casa consistorial, obra de Antonio Palacios, el próximo sábado, 15 de junio, con la celebración de los primeros Premios Antonio Palacios, un acto institucional que se enmarca también en la batería de iniciativas con las que este año el Concello recuerda a su porriñés más ilustre e internacional, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento. En esta primera edición de los galardones, el premio honorífico será para el escritor, historiador y profesor Xosé Ramón Iglesias Veiga, fallecido hace cuatro años, el cual dedicó parte de su trayectoria vital a profundizar en la figura de Antonio Palacios.

“Moncho es alguien que dejó una enorme huella en nuestro pueblo, no solo por su faceta de historiador y escritor, también por su dedicación como maestro durante más de dos décadas en el IES Pino Manso”, explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo, ayer, en la presentación de los premios, a la que asistieron también el diputado de Cultura, Jorge Cubela, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz. José Ramón Iglesias fue el único nombre que el regidor reveló, y es que, además de este reconocimiento honorífico, el Concello entregará otros cuatro premios para distintas personalidades que han contribuido en los ámbitos cultural, deportivo, social y empresarial.

Xosé Ramón Iglesias, fallecido en 2020 a los 63 años a causa de un cáncer, escribió infinidad de artículos y libros sobre el patrimonio arquitectónico en el área de Vigo e hizo un enorme trabajo de investigación alrededor de la figura y obra de Antonio Palacios. “O Porriño, la villa a la que tanto amó, le debía un homenaje”, concluyó el alcalde.

Reproducción de la escultura

Los premios se entregarán el sábado, 15 de junio, coincidiendo con el día en el que se inauguró, hace ya un siglo, la Casa del Concello, y el galardón será una reproducción de una de las esculturas más emblemáticas de la villa, la que preside la plaza Arquitecto Antonio Palacios. En este sentido, el regidor local ha agradecido la disposición de su autor, el escultor Manuel Buciños, a que la obra sea también la imagen de estos premios.

Junto al Premio Antonio Palacios de Honor, se entregarán otros cuatro galardones. El Premio Antonio Palacios a la Cultura reconocerá a aquellas personas que con su creatividad y pasión mantienen vivas las tradiciones y fomentan la innovación artística. El Premio Antonio Palacios a la Empresa destacará a emprendedores y entidades que no solo alcanzaron el éxito comercial, sino que también demostraron su compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. El Premio Antonio Palacios al Deporte reconocerá a atletas, equipos y organización deportivas que demostraron excelencia en su disciplina y promovieron valores como el trabajo en equipo, la perseverancia y el juego limpio. Y, por último, el Premio Antonio Palacios a lo Social subrayará a quienes hicieron contribuciones significativas al bienestar de la comunidad, ejemplos de compromiso cívico que pueden ocasionar cambios positivos.

Programación

La entrega de premios se celebrará el sábado a las 21.00 horas, aunque habrá actividades conmemorativas durante toda la jornada. La jornada arrancará a las 9.30 horas con el primer Concurso de Pintura Rápida Pintando a Palacios; a las 12.30 horas la Agrupación Musical do Porriño ofrecerá un concierto y, a las 19.00 horas, se anunciará a los ganadores del certamen de pintura. Finalmente, los primeros Premios Antonio Palacios comenzarán con una interpretación del himno gallego a cargo del grupo de gaitas Os Coribantes de Buchabade. Tras la entrega, a las 22 horas, está prevista una actuación de Rubén Simeó y Christian Rodríguez, un concierto de Os Coribantes de Buchabade y, para terminar, un espectáculo visual.

Suscríbete para seguir leyendo